Barreiro visita la Botica del Libro de Lo Campano, el Café Joven y la Ludeoteca Infantil

CARTAGENA (MURCIA), 5 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, acompañada por los concejales de Juventud, Política Social y Educación, Javier Herrero, Antonio Calderón y Josefa Maroto, respectivamente, visitaron hoy las instalaciones de la Botica del Libro de Lo Campano, junto al Café Joven y la Ludoteca Infantil, situados en el local social del barrio.

Se trata de tres proyectos de dinamización social y cultural que están cosechando "importantes" reconocimientos y sirviendo de ejemplo de otras iniciativas, según informó el Consistorio en un comunicado.

Al respecto, Barreiro alabó la "importante" labor que realizan los voluntarios en estos programas, logrando que sus vecinos aprendan a convivir en un espacio de encuentro en el que se facilita un ocio saludable y educativo.

Tras lo que dejó claro que el Gobierno del Ayuntamiento "se apoya mucho en los colectivos sociales y las asociaciones de voluntariado de los barrios para realizar actividades y proyectos acordes con lo que los vecinos demandan".

Al hilo, la primer edil de la ciudad portuaria adelantó la firma de un convenio con las concejalías implicadas en el desarrollo de estos programas para la coordinación de todas estas actuaciones.

Concretamente, y junto a siete entidades y colectivos (Asociación de Vecinos, Centro Comarcal de Educación de Adultos, Asociación de Mujeres Fina Espinosa, Promove, Asociación Cultural La Botica del Libro, La Charka y Asociación Psicólogos por el Cambio) se realizan, entre otros, los proyectos antes mencionados en el marco del local social.

En concreto, la Botica del Libro es un proyecto de fomento de la interculturalidad a través del libro y la lectura que está presente, además de en Lo Campano, en el barrio de José María Lapuerta.

En el mismo local social existe también la Botica Infantil, un espacio de estudio, lectura, aprendizaje y encuentro intercultural dirigido a niños de hasta siete años. Para los más pequeños también se lleva a cabo El Club Principito, un espacio libre de ruidos y tensiones donde también se ofrece apoyo escolar.

Por otro lado, el Café Joven está destinado a jóvenes residentes en el barrio de Lo Campano con edades comprendidas entre los 13 y los 30 años y está abierto por las tardes, entre las 18.00 y las 23.00 horas de lunes a viernes, ampliándose el horario por las mañanas durante los fines de semana.

De carácter educativo es también la actividad de Grupos de Educación en el Tiempo Libre, dirigido a niños de 8 a 13 años y en los que se trabaja el tiempo libre de una forma educativa.

El local social del barrio Lo Campano también acoge las meriendas saludables, ofrecidas a todos los niños que participan en alguna de las actividades que se desarrollan semanalmente en el local social.

Las entidades voluntarias también trabajan con los adultos del barrio, con aulas de educación, servicio de apoyo psicológico, grupo de teatro, grupos de crecimiento personal con mujeres de 25 a 70 años, actividades de tiempo libre para mujeres, el programa Almarjal (de intervención socioafectiva con familias en riesgo de exclusión social) y la botica viajera, que lleva hasta la prisión las obras literarias de interés o demandadas por los reclusos.

El Ayuntamiento de Cartagena, por su parte, además de apoyarse en estos colectivos de voluntarios para la realización de estas actividades en el local social, mantiene otras actuaciones en el barrio.

Cabe destacar el proyecto de biblioteca-ludoteca para 60 niños de 6 a 12 años; y el proyecto Mujer Gitana, para 52 mujeres, en colaboración con Cáritas Interparroquial Los Mateos-Lo Campano, así como el taller de promoción de la mujer, en el que 29 alumnas de 16 a 60 años llevan a cabo talleres de cocina, costura, alfabetización en colaboración con el grupo de voluntariado de San Vicente de Paúl.