Basagoiti dice que buscará el "consenso y el acuerdo" con el PNV en los proyectos económicos de Euskadi

Asegura que el PP "ve con buenos ojos" los proyectos "que hay encima de la mesa" para el Puerto de Pasaia

SAN SEBASTIAN, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, consideró hoy "importante el concurso de todos" en la coyuntura actual de crisis, y aseguró que buscará "el consenso y el acuerdo" con el PNV en los proyectos económicos de Euskadi, "no para hacer una mayoría" contra el lehendakari, Patxi López, sino para "sumar al acuerdo que tenemos ya socialistas y populares vascos".

Basagoiti realizó estas declaraciones en la localidad guipuzcoana de Pasaia, tras la reunión que mantuvo con el presidente de la Autoridad Portuaria, Joxe Joan Gonzalez de Txabarri, para conocer el proyecto del Puerto Exterior. Posteriormente, acompañado de dirigentes de su partido como María José Usandizaga, Borja Semper o Jose Eugenio Azpiroz, realizó un paseo en barco por la Bahía.

El dirigente popular remarcó que "ya han pasado las elecciones, las investiduras y las tomas de posesiones", por lo que insistió en la necesidad de que acabe "el debate de las celebraciones y de los lloros, de las alegrías y de las penas por el poder" porque "aquí hay que estar al pie del cañón".

"Hay que trabajar por el futuro y el presente del País Vasco. Los políticos tenemos que superar ya estas elecciones y estar haciendo propuestas, estar en la calle, estar escuchando a los ciudadanos", añadió.

En ese sentido, Basagoiti aseguró que "el papel" de su formación ante la economía va a ser el de "arrimar el hombro" y exigir que Patxi López y su Ejecutivo "pongan medidas encima de la mesa de manera inmediata", al tiempo que consideró que el papel del PNV será "echar una mano de vez en cuando".

"Quiero decir bien claro que no voy a renunciar a intentar contar con el concurso del PNV en la gestión de Euskadi", aseguró el presidente del PP vasco, quien dijo entender que "la posición política no es fácil" para la formación jeltzale, pero insistió en la necesidad de que "todo el mundo aporte en una situación en la que hay desempleo, cierran empresas, en las que tienen problemas los autónomos".

"Es importante el concurso de todos y voy a buscar el consenso y el acuerdo del PNV en los proyectos económicos del país, no para hacer una mayoría contra López, si para sumar al acuerdo que tenemos ya socialistas y populares vascos", aseguró.

PUERTO DE PASAIA

Por otro lado, respecto al Puerto de Pasaia, Basagoiti consideró que "ya era hora" de que esta infraestructura "tuviese la previsión de solucionar sus problemas, y de que alguien se moje". A su juicio, se ha hecho "una buena gestión sobre el puerto en los últimos tiempos".

El dirigente del PP aseguró que "hay una encrucijada encima de la mesa que es la de apostar por un nuevo puerto, por un puerto moderno, que además de ser poco agresivo con los vecinos de la zona sea un puerto que pueda crecer y hacer prosperar todo Gipuzkoa y las zonas del entorno".

En esa línea, afirmó que el PP "ve con buenos ojos los proyectos que hay encima de la mesa" para la infraestructura guipuzcoana, al tiempo que abogó por disponer de "los mejores puertos, trenes, infraestructuras si queremos competir, que haya inversión y empleo".

"Es verdad que siempre hay unos por ahí que están en contra de todo, pero esa gente, ¿qué quiere, de qué quiere que vivan los ciudadanos, qué se mueran de hambre, qué vivan en la edad de piedra?", concluyó.