CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Batasuna anuncia su disolución en Francia

  • El partido independentista vasco, legal en Francia, anunció hoy su disolución durante una conferencia de prensa organizada en la localidad de Bayona.

  • "Estamos aquí para anunciar la disolución de Batasuna y los militantes reflexionarán sobre la elección de un nuevo instrumento político", dijeron a la prensa Maite Goyenetxe y Jean Claude Aguerre, miembros de Batasuna.

Batasuna anuncia su disolución en Francia

Batasuna anuncia su disolución en Francia

EFE

El partido independentista vasco Batasuna, ilegalizado en España pero legal en Francia, anunció hoy su disolución durante una conferencia de prensa organizada en la localidad de Bayona (suroeste).

"Estamos aquí para anunciar la disolución de Batasuna y los militantes reflexionarán sobre la elección de un nuevo instrumento político", dijeron a la prensa Maite Goyenetxe y Jean Claude Aguerre, miembros de Batasuna.

El anuncio de los dirigentes del movimiento de la izquierda abertzale en Francia, creado en 2001, se conoce días después de que Aurore Martin, una de sus exresponsables, saliera de una prisión española tras depositar una fianza de 15.000 euros.

Martin fue detenida el 1 de noviembre en Francia a petición de España, que había emitido una orden de arresto por su presunta participación en actos de Batasuna en España; la líder independentista está imputada por un supuesto delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente.

El Gobierno francés, por medio de su ministro del Interior, Manuel Valls, defendió esa extradición a España de Martin y señaló sobre esta exdirigente de Batasuna que París no podía tener "ninguna complacencia con quien ha apoyado a ETA".

Batasuna formó parte en 2012 de la candidatura Euskal Herria Bai (EHBAI) para las elecciones legislativas de junio y en la que presentaron su reivindicación de una autonomía propia para la región del suroeste de Francia.

"Euskal herriaren hitza Pariserat" ("la voz del País Vasco en París") fue su lema de campaña para esos comicios parlamentarios que se celebraron un mes después de las elecciones presidenciales francesas.