Batman deambula por una Barcelona gótica y de postal en su última aventura

  • Barcelona, 28 may (EFE).- El superhéroe Batman deambula por una Barcelona gótica y de postal en su última aventura, "El caballero del dragón", un nuevo álbum con reminiscencias de la leyenda de San Jorge y el dragón.

Batman deambula por una Barcelona gótica y de postal en su última aventura

Batman deambula por una Barcelona gótica y de postal en su última aventura

Barcelona, 28 may (EFE).- El superhéroe Batman deambula por una Barcelona gótica y de postal en su última aventura, "El caballero del dragón", un nuevo álbum con reminiscencias de la leyenda de San Jorge y el dragón.

En esta aventura, editada por Planeta DeAgostini en castellano y catalán, Batman debe abandonar Gotham City para dar caza y captura a uno de sus enemigos más feroces, Killer Croc.

En su investigación, el Caballero Oscuro se desplaza hasta Barcelona para encontrarse a un Killer Croc afectado mentalmente que cree ser la reencarnación del dragón de la leyenda de San Jorge.

El tejado de La Pedrera, la Casa Batlló, el Palacio Nacional y la fuente monumental de Montjuïc, la plaza de toros Monumental, el Hospital de Sant Pau, las Ramblas, el monumento a Colón y la Sagrada Familia son los lugares emblemáticos que aparecen en las viñetas.

De rabiosa actualidad, en una de las páginas se describe un disturbio en el que se ve a Batman y a unos policías pistola en mano junto a la fuente de Canaletas.

El álbum cuenta con guión del conocido autor norteamericano Mark Waid ("Kingdom Come", "Flash"), mientras que el apartado gráfico corre a cargo de Diego Olmos a los lápices y Marta Martínez al color.

El trabajo en la portada de Jim Lee, uno de los autores de mayor renombre internacional del cómic actual, completa el equipo de artistas de este álbum.

En una multitudinaria conferencia de prensa en la Casa Batlló, Mark Waid ha bromeado: "Dudábamos si situábamos la historia en Manchester o en Barcelona y menos mal que escogimos una ciudad de ganadores, tres veces ganadores".

Olmos ha explicado que el trabajo del dibujo fue "intensivo y laborioso" entre noviembre y febrero pasados y ha comentado que "al salir a la calle en ocasiones te resultaba surrealista imaginar a Batman en tu ciudad, pero otras veces era divertido y otras emocionante".

La propia dibujante Marta Martínez ha apuntado que "hace poco pasé por el Hospital de Sant Pau -modernista- y no pude evitar mirar hacia arriba e imaginar que iba a aparecer una capa negra".

Waid ha asegurado que cuando escogieron los iconos que iban a salir en la historia "no lo hicimos sólo por pleitesía, sino que intentamos que su aparición estuviera justificada por el argumento, en el que hay ecos de la tradición de San Jorge y el dragón".

Para el guionista norteamericano, "era todo un reto situar a Batman, un personaje oscuro, muy gótico, en una ciudad como Barcelona, con mucha luz, una dificultad como la que habríamos tenido si hubiéramos llevado al Caballero Oscuro a California con el sol y las palmeras".

Sin embargo, añade Waid, el encaje ha sido perfecto y, "de hecho, Gotham City y Barcelona tienen bastantes similitudes: las dos tienen una arquitectura gótica y lugares en los que Batman puede lanzar su cuerda para volar".

Cuando le han preguntado por la posibilidad de que Batman pueda volver a Barcelona, Waid ha respondido nuevamente entre bromas: "Si Batman viene de nuevo es que pasa algo muy desagradable en la ciudad; por tanto, no sé si deseáis realmente que vuelva, porque eso significará que algo malo está pasando aquí".

"El Caballero del Dragón" se venderá a partir de mañana en librerías y quioscos de toda España en castellano, con una primera edición de 30.000 ejemplares, y en catalán, sólo en librerías, con una tirada de 5.000 unidades. Por primera vez, se publica en Italia, España y Estados Unidos -DC Comics- de manera simultánea.