Beiras da libertad al Encontro para votar pero acusa a 'Máis BNG' de "impedir" una lista única

Vázquez cree que se queda fuera "una importante minoría" y Aymerich justifica que no sirvió pactar la Executiva en 2006

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

El líder del Encontro Irmandiño, Xosé Manuel Beiras, dio libertad a los delegados que concurrieron en esta plataforma en la votación a la Executiva y acusó a la lista encabezada por Carlos Aymerich, 'Máis BNG', de haber "impedido" un pacto que incluyese a todas las corrientes en la dirección nacionalista.

El Encontro Irmandiño rehusó concurrir con la lista impulsada por la UPG al no lograrse cerrar una candidatura de consenso porque 'Máis BNG' se autoexcluyó y se mantuvo en su postura de presentar sus propios nombres. Los 'irmandiños' de Beiras rechazaron presentar su candidatura propia para entrar en la Executiva con miembros prestados por la UPG porque entendieron que tenía que ser una lista de "todos".

"Se nos impide (estar en la Executiva), no participamos de la elección, trabajaremos desde el Consello Nacional", expuso Beiras en los minutos en los que tomó la palabra en el plenario para explicar el rechazo del Encontro Irmandiño a entrar en una lista sólo con la UPG y Movemento Galego ao Socialismo. Con todo, Beiras sí ejerció su derecho a voto, mientras que otros integrantes del Encontro rechazaron hacerlo.

"¿De qué nos sirvió en 2006 una lista única?", se preguntó Carlos Aymerich en su intervención, en la que explicó que los integrantes de esta lista "trabajaron antes de hacer las listas de delegados" por unas listas únicas para la militancia en el proceso previo.

Así, destacó la congruencia de mantener la misma postura desde el principio de la asamblea hasta el final y aseguró que "sea errada o acertada" la decisión, las "consecuencias las pagarán" los miembros de 'Máis BNG', pero "no la formación frentista".

Beiras, por su lado, comparó las cuotas establecidas para la conformación de una lista a la Executiva con el límite del 5 por ciento que estableció el Gobierno de Fraga para entrar en el Parlamento gallego. En este sentido, el candidato de Alternativa pola Unidade, Guillerme Vázquez, lamentó "profundamente" que se hubiese roto "la tradición" de pactar una lista única a la Executiva.

"EXCLUIMOS UNA IMPORTANTE MINORÍA"

"Las cosas son como son, defendimos el restablecimiento de la pluralidad en todos los órganos y en la propia Executiva, pero se nos impidió una lista de integración proporcional a los miembros obtenidos en el Consello Nacional", aseveró Beiras.

También en esta línea se pronunció Vázquez, quien destacó que su candidatura se mostró desde el principio abierta a "dialogar" una lista de consenso y tras lo que llamó a la "unidad" del BNG. "En la práctica excluimos a una importante minoría", aseguró en relación a los 'irmandiños' de Beiras.

Guillerme Vázquez recalcó en su intervención que "no serían buenas exiguas mayorías". "No es bueno para dentro ni fuera del BNG" y defendió la "vigencia de una frente plural". "Somos una frente, pero no admitimos el frentismo de unos contra otros", subrayó Aymerich en su intervención.

El candidato de 'Máis BNG' insistió en que a partir de mañana su plataforma trabajará para "que haya pluralidad en los consellos comarcales y locales", así como para "esa Executiva a la pluralidad". "'Máis BNG no impide, es la asamblea y los estatutos", exhortó.

"PUÑO APRETADO, CABEZA ALTA"

Vázquez pidió que en el BNG "no haya vencedores ni vencidos" y apeló a ir "con la mano tendida, la mirada limpia, la cabeza alta y el puño apretado".

El representante de Movemento Galego ao Socialismo, Rafa Villar, que ocupa el puesto siete de la candidatura de la Alternativa pola Unidade, justificó estar en las listas por el compromiso a un giro a la izquierda, pero avisó de que esta corriente "fiscalizará" desde la dirección al BNG.