Belloch dice que la prioridad es que Expo Paisajes 2014 sea internacional y luego negociar la financiación

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, dijo hoy que la prioridad sobre Expo Paisajes 2014 es que "primero sea internacional" para después negociar la financiación con las instituciones y los grupos municipales en el Ayuntamiento de Zaragoza las instituciones, el entramado social y los barrios afectados.

Belloch aseguró que la presentación que hará el Gobierno de España ante el Bureau International de Expositions "no corre riesgo tras el acuerdo alcanzado con la vicepresidenta primera del Gobierno" y apreció que "hay tiempo" para que desde el Ayuntamiento se "acuerden los mecanismos de financiación y están abiertas todas las vías", precisó.

En rueda de prensa, Belloch se mostró convencido de que se llegará a un acuerdo sobre la fórmula de financiar Expo Paisajes después de que la oposición municipal rechace la fórmula de recalificación para construir viviendas en la zona de Las Fuentes, donde se levantaría la próxima muestra internacional a la que aspira Zaragoza.

"Tengo la seguridad de que habrá acuerdo, hay que esperar" sentenció Belloch para recordar que la situación preelectoral ante las elecciones europeas del 7 de junio "no es la situación ideal para llegar a un acuerdo" entre los grupos políticos y recalcó que una vez superadas las elecciones al Parlamento europeo "no creo que se plantee dificultad".

Su impresión es que las diferencias son de matices sobre si ubicar Expo Paisajes en una zona o en otra. "Yo creo que la mejor es la de la carretera de Castellón porque posibilita ir a un nuevo plan de riberas y completar el cierre menos hermoso de la ciudad, algo fundamental, y que necesita de una operación urbanística que se discutirá con las fuerzas políticas".

Respecto a que se pudiera declarar por el Gobierno de Aragón como proyecto supramunicipal, Belloch puntualizó que "sin meterme en camisas de once varas, la DGA puede trabajar en que sea un acontecimiento que beneficie a todo Aragón" y se preguntó "por qué no intentar extender el trabajo de recuperación de las riberas del Ebro a su paso por Aragón".

El alcalde abundó en su intención de "obtener una mayoría suficiente en el Ayuntamiento de Zaragoza, aunque no fuera necesaria porque eso redunda en el éxito de la muestra" y aportó el dato de que en la actualidad "más del 70 por ciento de los zaragozanos apoyan Expo Paisajes 2014" para añadir que "sería raro que una formación política lo bloquee", en alusión a IU.

Para Belloch, el Plan de Acompañamiento de esta futura Expo también tiene que contar con consenso del Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Gobierno de Aragón para lo que "pronto se firmará un protocolo en el que será fácil fijar unos objetivos".

Su intención es que tanto el plan de riberas como de infraestructuras "se materialicen con anterioridad a la Expo" para lo que anunció que se tendrán que intensificar las negociaciones con el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.