Belloch otorga el título de 'Embajador' a La Zaragozana, "parte de la historia y memoria de la ciudad"

ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, otorgó hoy el título de 'Embajador de Zaragoza' al Grupo La Zaragozana, una empresa centenaria que es "parte de la historia y la memoria de la ciudad" y que "crea riqueza en la capital y la promociona en España y en el mundo" a través de sus productos.

Durante el acto de entrega de la distinción, que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, Belloch reconoció que "es verdad que en la práctica hace mucho tiempo que La Zaragozana ejerce de embajadora cotidiana" de la capital aragonesa, aunque señaló otros motivos que la hacen merecedora de este título.

Así, en primer lugar, esta empresa "forma parte de la memoria de la ciudad y es una de sus señas de identidad desde hace un siglo", de hecho "la historia de Zaragoza estaría incompleta sin ella", aseguró el alcalde.

Además, hoy es un grupo "relevante", con más de 800 empleados, y un "activo valioso a defender", que se ha ganado "a pulso, de mil maneras" este reconocimiento, especialmente por su implicación en las iniciativas relacionadas con la capital aragonesa, como en la celebración de la Exposición Internacional 2008, evento que patrocinó "con gran esfuerzo".

"A mi juicio, esto justifica la decisión de concederle el título de 'Embajador' de la ciudad", porque "tenemos el deber de reconocer a quien tanto lo merece", afirmó. No obstante, recibir esta distinción supondrá también para La Zaragozana "esmerarse más en llevar a más lugares del mundo sus productos" y, con ello, el nombre de Zaragoza.

En este sentido, Belloch mostró su deseo de que Zaragoza "se asocie a la calidad, a la excelencia, la innovación y el trabajo serio", unas cualidades "imprescindibles que queremos que formen parte del ADN de la ciudad", una capital "que quiere competir con las mejores del mundo".

En esta labor participará también el Grupo La Zaragozana, a quien Belloch felicitó por recibir este título. "Mi más sincera enhorabuena, porque estoy seguro de que haréis honor a este título", concluyó el alcalde.

HONOR Y RESPONSABILIDAD

El consejero delegado del Grupo La Zaragozana, Jorge Roehrich, recogió en nombre de la empresa el título de 'Embajador de Zaragoza', una distinción que agradeció, al tiempo que señaló que supone "un gran honor y una destacada responsabilidad que aceptamos y esperamos cumplir en el futuro".

Recordando a los fundadores del Grupo, "que no dudaron en invertir en tecnología en una época en la que había que buscarla más allá de nuestras fronteras", Roehrich aseguró que la empresa "ha vivido al ritmo de la ciudad, desarrollándose y modernizándose a la par".

Con el crecimiento urbanístico de la capital, la empresa permaneció en sus instalaciones, que ahora se enmarcan en el zaragozano barrio de San José y son visitadas al año por miles de personas, y que han mejorado tecnológicamente, permitiendo "la innovación y la diversificación" de los productos de la empresa.

Herederos de "una tradición milenaria", el arte de hacer cerveza, La Zaragozana dotó hace 109 años de una cerveza propia a la capital aragonesa y ahora, junto a sus "proyectos ambiciosos", desea ayudar a Zaragoza a "competir por el turismo y las inversiones" con otras capitales del mundo.

Así, la Expo significó "un punto en el camino" de la promoción exterior de la ciudad, un recorrido que ahora impulsará la sociedad Zaragoza Global y la marca 'Zaragoza'. En este itinerario, "tenemos el compromiso, queremos y deseamos que con el consumo de nuestra marca quede claro un mensaje: que Zaragoza guste cada vez más, y sepa mejor", concluyó Roehrich.

TÍTULO HONORÍFICO

El Ayuntamiento de Zaragoza sólo había otorgado hasta ahora el titulo honorífico de 'Embajador de Zaragoza' al presidente de la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales (SEEI), Javier Conde de Saro.

'Embajador de Zaragoza' es un título honorífico que se concede por la proyección de quienes llevan el nombre de Zaragoza a todos los actos a los que acuden y participen en actos en los que la ciudad tenga un papel importante.

Al acto de entrega de esta distinción, celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio zaragozano, asistieron los miembros de la corporación municipal y los máximos responsables del Grupo La Zaragozana.

Además, presenciaron el acto el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y la diputada delegada de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza, María José Navarro, entre otras autoridades.