Belloch pide una reunión urgente con Morlán e Iglesias para replantear la financiación de las obras de ZAV

ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, solicitó una reunión urgente con el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, y con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, para replantear la financiación de las obras de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV).

Belloch relató que el documento lo dirigió hace unos 8 días tanto a Morlán como a Iglesias para que las tres administraciones de ZAV "nos volvamos a reunir" para analizar la financiación de las obras de esta sociedad, puesto que en sus estatutos se recoge que sólo se puede financiar por venta de suelo y "cuando no se vende suelo se tiene que replantear" para añadir que hay muchos mecanismos entre los que citó "ir a la deuda u otras, pero no estar de manos cruzadas sin hacer nada".

Aunque todavía no ha recibido contestación a la carta , ni se ha fijado una fecha de reunión, Belloch apuntó que como Morlán "ha recuperado capacidad de influencia, eso garantizará que se ponga en marcha la reunión" .

Entre las obras pendientes de realizar por ZAV figura el apeadero de la estación de cercanías de Goya y la instalación de la iluminación y elementos de seguridad del túnel de la A-68 sobre los que reconoció que "no se cómo se resolverá la financiación" al indicar que "no se ha producido la primera reunión y la fecha la tiene que poner Fomento".

BAJAR IMPUESTOS

Belloch también se refirió al anuncio de que el próximo año bajarían los impuestos municipales al apreciar que en tiempos de crisis "no es un error, sino que ademas es cumplir mi compromiso electoral de que en el conjunto de la legislatura no se subirán los impuestos" y rechazó que se tratara de una medida electoralista.

El alcalde contestó a las manifestaciones del presidente de la DPZ, Javier Lambán, quien criticó que algunos alcaldes quieran bajar los impuestos y al mismo tiempo reclamar más financiación. Belloch se mostró convencido de que "una de las mejores decisiones que he hecho ha sido presionar al Gobierno central para que aporte recursos".

Así, aseveró rotundo que el Fondo Estatal de Inversión Local "tiene bastante que ver con esa presión que hicimos y hemos rentabilizado 120 millones de euros para Zaragoza por lo que no parece que la presión fuera un error".

CAMPO DE FÚTBOL

En declaraciones a los medios de comunicación afirmó que "es vital que el Real Zaragoza aporte financiación" en la construcción del nuevo estadio de fútbol en San José, para incidir en que "lo digo en público y en privado y no obtengo respuesta del Real Zaragoza" por lo que confió en que "los medios de comunicación me ayuden para hacer consciente al Real Zaragoza que sea uno de los socios".

Respecto al modelo de gestión del nuevo estadio reconoció que aún no hay modelo para explicar que "yo quiero una sociedad mercantil", opción sobre la que relató que tiene alguna dificultad jurídica porque exige que tenga ingresos propios y los beneficios deben ser superiores al 50 por ciento de su capital social.

Belloch agregó que esos requisitos se están estudiando para ver si el Ayuntamiento de Zaragoza los cumpliría poniendo en venta los palcos y usos terciarios del nuevo estadio.

Así, indicó que si fuera jurídicamente posible sería "la fórmula ideal porque con un capital corto permitiría ir a la deuda al sector privado" en caso contrario "se iría a una sociedad pública en la que hay que desembolsar el capital" y en la que el Ayuntamiento tendría "su parte cubierta porque tiene aprovechamientos cifrados en 70 millones de euros en su día y sería suficiente para nuestra parte", si bien el Gobierno de Aragón tendría que estudiarlo porque su aportación sería la misma que la del Ayuntamiento.

Al respecto, el alcalde reconoció que "todo lo que sea presupuesto es una dificultad y siempre se intenta resistir todo los posible a hacer un gasto presupuestario" en alusión tanto al Gobierno de Aragón como al propio Ayuntamiento, pero recordó que "la voluntad política de Biel es tan clara más tarde que después se transformará en un acuerdo".

Antes de concluir se mostró convencido de que la fórmula de gestión estará resuelta antes de iniciar las obras a finales de año al afirmar "estoy convencido, soy optimista y mi obligación es hacer ver a todos que el proyecto ya ha esperado demasiado tiempo".