Ben Magec tacha de "extraño" el silencio de Espinosa a la petición de 22.282 personas para proteger el sebadal tinerfeño

Los ecologistas aseguran que la construcción del puerto de Granadilla está "envuelta en el oscurantismo"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

La ONG Ben Magec-Ecologistas en Acción y Greenpeace han tachado este viernes de "extraño y fuera de lugar" que la ministra de Medio Ambiente La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, no haya dado respuesta a una 'ciberacción' emprendida a principios de año y que a la que se han sumado 22.282 ciudadanos pretendía la protección de los sebadales canarios --cymodocea nodosa-- y más concretamente los del sur de Tenerife donde se prevé construir el puerto de Granadilla.

La portavoz de Ben Magec, Marisa Álvarez, informó, en declaraciones a los medios de comunicación, de que la iniciativa no ha obtenido ninguna respuesta a pesar de estar avalada por un informe suscrito por una serie de científicos. "Tampoco se ha respondido a otras ONG que reclaman la protección de la salud marina de las costas canarias", puntualizó al tiempo que recordó que en el sur de Tenerife existe un Lugar de Interés Comunitario (LIC).

En este punto, Álvarez recordó que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, aprobó una orden para "descatalogar" un trozo del sebadal dónde se construirá el futuro puerto de Granadilla de Abona y que esa norma está suspendida a la espera de la solución del recurso presentado por el Ejecutivo regional. "Queremos que se proteja el sebadal por su importancia", repitió. Asimismo desvinculó el silencio de Espinosa con que los tribunales no hayan decidido a cuentas del recurso. "No tiene relación", dijo.

De igual forma, la portavoz de los ecologistas indicó lo que se solicita en la 'ciberacción' es que se incluya al sebadal en el catálogo español de habitats en peligro de extinción. Detalló que esta solicitud sólo requiere estar respaldada por un informe científico, pero "la falta de respuesta de la ministra al pequeño texto pequeño es extraño".

"Como siempre se demuestra que la construcción del puerto de Granadilla está rodeada de oscurantismo y lo mínimo que exigimos es que se responda a los ciudadanos. El silencio confirma todo lo que está detrás del puerto con las argumentaciones falsas", denunció.

Por último, Álvarez recordó que esta acción sólo es una de las que se han realizado en esta "lucha que se alarga en el tiempo". Aquí citó la manifestación del pasado 14 de marzo que "congregó a 30.000 personas".

Según reza el informe científico firmado por ocho catedráticos de las universidades de las islas, encabezados por Wilfredo Wilpret y Alberto Brito, destaca la importancia y regresión de este hábitat.