Benicàssim otorgará la Llave de la Ciudad al escritor Manuel Vicent

CASTELLÓN, 25 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Benicàssim (Castellón), Francesc Colomer, ha comunicado a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento la decisión del equipo de gobierno de otorgar la Llave de la Ciudad al escritor Manuel Vicent, nacido en la Vilavella (Castellón), quien mantiene una "gran vinculación" tanto a nivel personal como en su vertiente profesional y creativa con la provincia de Castellón y concretamente con Benicàssim, localidad donde transcurre la acción de su último libro "León de ojos verdes", según informaron en un comunicado fuentes municipales.

En el libro, el escritor narra la historia de diferentes personajes con el Benicàssim de los años 50 como paisaje de fondo, un Benicàssim "embellecido desde la memoria". La acción se centra en el Hotel Voramar de esta localidad, que durante la Guerra Civil fue hospital de sangre de las Brigadas Internacionales, y a lo largo de la novela describe numerosos parajes y rincones del municipio como el paseo de las Villas, las playas, el casco antiguo o el Desierto de las Palmas.

Es la primera vez que Benicàssim concede la Llave de la Ciudad, por lo que el equipo de gobierno ha decidido encargar una reproducción a escala de la Llave de Europa, la escultura que da la bienvenida en la principal rotonda de acceso a la localidad, obra de María Lidón Fabra.

Francesc Colomer manifestó que con esta distinción, la corporación y los vecinos de Benicàssim quieren agradecer al escritor "la gran proyección y el prestigio que conlleva para nuestro municipio aparecer reflejados e inspirar parte de la creación literaria de Manuel Vicent, pues Benicàssim puede y debe asociar su imagen a la de la gente del mundo de la cultura y las letras, y para nosotros es un gran honor que Vicent haya aceptado este reconocimiento".

Manuel Vicent, escritor y periodista, estudió Derecho y Filosofía en Valencia y se licenció en la Escuela de Periodismo en Madrid. Es ampliamente conocido por el estilo "brillante" y "cuidado" de sus colaboraciones en la prensa y su obra comprende novelas, teatro, relatos, biografías, artículos periodísticos, libros de viajes, apuntes de gastronomía, entrevistas y semblanzas literarias, entre otros géneros. Vicent compagina su labor como escritor con la de galerista de arte, una de sus más conocidas pasiones.

Escritor prolífico, con más de cincuenta títulos de novelas, una de las que le dio mayor reconocimiento popular fue 'Tranvía a la Malvarrosa', que años más tarde fue adaptada al cine por José Luis García Sánchez. El director Bigas Luna, por su parte, llevó a la gran pantalla su novela 'Son de mar', con la que logró el Premio Alfaguara de Novela (1999).

Entre sus obras destacan 'Balada de Caín", por la que recibió el Premio Nadal (1987); 'Jardín de Villa Valeria' (1996); el libro de viajes 'Por la ruta de la memoria'; la pieza teatral 'Borja Borgia'; 'Los mejores relatos' (1997), 'Otros días, otros juegos' (2002) y la colección de artículos periodísticos 'Espectros' (2000); 'Viajes, fábulas y otras travesías' (2006); 'Comer y beber a mi manera' (2006); y 'El cuerpo y las olas' (2007).