Berlín acoge la exposición 'Souvenir' con trabajos de los artistas murcianos becados por el PAC

MURCIA, 8 (EUROPA PRESS)

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, inauguró hoy en Berlín la exposición 'Souvenir' en el centro Kunstraum Kreuzberg/Bethanien, "uno de los centros más importantes de producción de arte de Europa", indicó, y en el que los artistas murcianos Alfonso Escudero, Sam3, Eduardo Balanza y Araceli Martínez muestran el trabajo realizado durante su estancia en la ciudad alemana gracias a las becas concedidas con motivo del Proyecto Arte Contemporáneo (PAC) Murcia.

En la inauguración, además de los cuatro artistas becados, estuvieron presentes la directora de la Agencia de la Cultura y las Artes, Yolanda Martínez-Pacheco; la concejala de Cultura de Berlín y segunda teniente de alcalde, Sigrid Klebba; las comisarias de la muestra, Lena Braun e Irene Pascual, también directora de GlogauAIR; y el director del centro que acoge la exposición, Stéphane Bauer.

La exposición, que surge con el apoyo del Gobierno regional, "supone uno de los primeros pasos que se van a dar para posicionar el arte de la Región de Murcia y la política cultural que se realiza desde la Consejería de Cultura y Turismo, en el que quizás constituye el principal centro europeo de la cultura como es Berlín", resaltó el consejero.

Cruz indicó, además, que estos primeros pasos se han hecho "por la puerta grande, porque es bastante difícil exponer en un centro tan importante como el Bethanien". De esta forma, el consejero subrayó que "hay que apoyar la exportación de los productos culturales de la Región en contextos competitivos como éste".

El PAC Murcia, promovido por la Consejería, incorpora un programa de becas de residencia artística en el extranjer, destinadas a creadores originarios o residentes en Murcia, con el objetivo de crear una plataforma de producción y exhibición del arte contemporáneo internacional a la vez que propiciar un mayor intercambio del arte de la Región con el exterior.

En 'Souvenir' se muestra la obra de 25 creadores de 15 países que entre 2008 y 2009 viven y trabajan en la residencia de artistas 'GlogauAIR', según informaron en un comunicado fuentes del Gobierno regional.

En la exposición se hace visible la influencia de Berlín en la trayectoria particular de los artistas, así como la forma en que la propia ciudad es percibida por cada cultura, al tiempo que pone de manifiesto el interés que esta ciudad despierta a los artistas de todo el mundo como un centro internacional del arte contemporáneo.

Gracias a estas becas, dotadas con 6.000 euros cada una, durante el segundo semestre de 2008 seis artistas disfrutaron de estancias en importantes centros situados en tres de las ciudades europeas más activas de la escena artística contemporánea.

Así, además de los cuatro becados en Berlín, Pedro Ortuño disfrutó de la residencia en Gasworks (Londres), centro artístico que acoge a unos cien creadores de 50 países, mientras que Pedro Eurrutia lo hizo en Duende (Rotterdam), centro creado por una cooperativa de artistas que dispone de 45 estudios en los que trabajan artistas visuales, fotógrafos, cineastas y escenógrafos.

Por otra parte, Cruz y Martínez-Pacheco mantuvieron encuentros en Berlín con los responsables de diferentes instituciones culturales de la ciudad, con el objetivo de plantear nuevas estrategias de colaboración para promocionar e impulsar a nivel internacional los productos culturales de la Región de Murcia.

Así, ambos se reunieron con Gaspar Cano, director del Instituto Cervantes de Berlín, una de las sedes "más importantes y activas" de esta institución a nivel internacional, resaltó el consejero. También visitaron al embajador de España en Alemania, Rafael Dezcallar, así como al consejero Comercial y la consejera Cultural de la Embajada, Alberto Sanz e Itziar Tabeada, respectivamente.

Los máximos focos de interés cultural del mundo para divulgar el arte de la Región de Murcia son Nueva York, Londres y Berlín y el objetivo es ir a cada uno de esos centros "y plantear estrategias que sirvan para que los artistas murcianos tengan la mejor acogida y compitan en las mejores condiciones posibles", concluyó Cruz.