Bic Euronova acoge 13 empresas durante 2008 y obtiene una facturación agregada de 22,1 millones de euros

MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga, denominado también Bic Euronova y ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), acogió un total de 13 empresas durante 2008 y obtuvo una facturación agregada de 22,1 millones de euros, resultante de la de la suma de ingresos de la totalidad de empresas que pasaron por el centro durante 2008 para desarrollar su actividad, según indicó hoy el director general de BIC Euronova, Álvaro Simón de Blas.

De estas 13 empresas instaladas en la incubadora, siete se han constituido como nuevas empresas y seis, que fueron creadas antes de ser admitidas, se implantaron en el centro a través del desarrollo de un plan de de expansión de I+D+i para el diseño de nuevos productos o servicios.

Este centro, financiado por la Junta de Andalucía (40 por ciento), el Ayuntamiento (40 por ciento), y Unicaja (20 por ciento); desarrolla su actividad a través de la gestión de una incubadora de empresas y un área de consultoría para incrementar la competitividad de las pymes, así como mediante la captación de proyectos emprendedores de carácter innovador.

Por su parte, el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Salas, destacó en rueda de prensa que 2008 "ha sido un buen año para la compañía", al tiempo que mencionó que "el 30 por ciento de las empresas del PTA han pasado por Bic Euronova", lo que la posiciona "como la principal incubadora del parque, generadora de proyectos tecnológicos atractivos".

"Málaga necesita fortalecer el sector tecnológico e innovador ante la situación de los sectores del turismo y la construcción, que son los más afectados por la crisis y constituyen los principales pilares de la economía malagueña", apostilló.

Por otro lado, el presidente de Bic Euronova, Gerónimo Sánchez, destacó la necesidad de "ayudar a las empresas promovidas por los jóvenes, para que sean capaces de exportar y que se configuren como un referente de valor".

"Aunque en 2009 estimamos un descenso en la petición de solicitudes para crear empresas debido a la crisis, las que nazcan serán de mayor calidad", agregó Sánchez.

EMPRESAS DE BIC EURONOVA

Durante el pasado ejercicio, un total de 15 empresas salieron del centro debido a su grado de afianzamiento. De ellas, nueve se instalaron definitivamente en el PTA, una se ha desplazado a Málaga y tres a otras provincias.

Así, a finales de 2008 la incubadora integró un total de 41 empresas, según señaló Simón de Blas, quien además destacó que el grado de ocupación media registrado ascendió al 91,2 por ciento, lo que supuso un aumento significativo con respecto a 2007, cuyo porcentaje alcanzado fue del 78,8 por ciento.

Por otro lado, señaló que la tasa de supervivencia empresarial fue del 81,58 por ciento, frente al 75 por ciento previsto; al tiempo que manifestó que de los 224 contactos de promotores o empresas atendidos durante 2008, 14 solicitaron su admisión y nueve fueron aceptadas en la incubadora.

Asimismo, informó de que el 78 por ciento de los proyectos asesorados corresponde a empresas del sector servicios; el 22 por ciento, a pymes del sector secundario; mientras que el 39 por ciento pertenece a empresas de nueva creación.

EMPLEO Y PROYECTOS

Respecto al empleo, el director general de BIC Euronova resaltó la creación de un total de 272 puestos de trabajo por parte de las empresas instaladas en la incubadora durante 2008, frente a los 244 creados en 2007.

Por otro lado, un total de 200 empresas participaron en proyectos, 24 más que en 2007; según explicó Simón de Blas, al tiempo que destacó el proyecto del Centro de Apoyo a la Calidad y Seguridad Industrial de Málaga (Cacsi), que "ha difundido la cultura de calidad en 27 empresas industriales de la comarca de Antequera y del Valle del Guadalhorce".