Biel critica que la circunscripción única nacional fomenta bipartidismo, "un fenómeno que hace mucho daño a Aragón"

ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, criticó hoy "la circunscripción única nacional que rige en las elecciones europeas y que fomenta el bipartidismo, un fenómeno que hace mucho daño a Aragón".

Además, Biel consideró que existe una "falta de liderazgo" en la campaña de las elecciones europeas, a las que el PAR no se presenta, al tiempo que observó que en esta campaña electoral "el PP y el PSOE están demostrando que ni les importa Europa ni Aragón".

Biel explicó que, para formar una coalición electoral, el PAR debía elegir entre "una opción mala y otra peor". Como ejemplo "de la incompatibilidad de intereses", con el PNV y CiU, el PAR "hubiese ido de comparsa, porque los vascos defienden las comunicaciones de la "Y" vasca, y los catalanes el arco mediterráneo, y Aragón no hubiese podido defender el paso por los Pirineos centrales". Por su parte, ERC, BNG y Aralar, "no creen en la Constitución, por lo que el PAR tampoco puede ir con ellos en coalición".

Respecto a la política aragonesa, Biel señaló que "si el PAR no hablara del Estatuto, de derechos históricos o de deuda histórica, nadie hablaría de estos temas en Aragón". En este sentido, Biel remarcó que "los aragoneses tenemos que sentirnos orgullosos de nuestros mil años de historia" y animó a sus militantes y simpatizantes a hacer política y "a incorporar nueva gente al partido, gente que se crea Aragón".

José Ángel Biel se expresó en estos términos durante la celebración del 'Día del Partido Aragonés', que se ha celebrado hoy en el Parque de Atracciones de Zaragoza y en el que han participado más de 700 militantes y simpatizantes del PAR. La jornada, organizada por el Comité Local e Intercomarcal de Zaragoza, ha incluido un acto político, paella popular, folclore aragonés y juegos infantiles.

En el acto central, además del presidente del PAR, José Ángel Biel, han intervenido el secretario general, Alfredo Boné, el presidente del Comité Local de Zaragoza, Alberto Contreras, y el Intercomarcal de Zaragoza, José Antonio Sanmiguel.

CIENTOS DE NUEVOS AFILIADOS

Durante su intervención en este acto, el secretario general, Alfredo Boné, apuntó que "todos los que formamos el PAR somos igual de importantes, porque el PAR es la suma de todos, desde los recién afiliados hasta los fundadores o los jóvenes de Rolde Choben, y entre todos hacemos del PAR un partido fuerte, y de Aragón un país fuerte". De hecho, el PAR "es el segundo partido con más alcaldes y concejales en Aragón, y el sexto de toda España", afirmó.

Boné destacó que, desde octubre, se han afiliado al PAR más de 600 personas. Además, desde el mes de marzo se han afiliado 250 militantes y se han dado de baja 12, por lo que "por cada uno que se va vienen 20", subrayó Boné al referirse a que el pasado 18 de marzo se destapó la trama de corrupción urbanística de La Muela, que ha llevado a prisión preventiva sin fianza a su alcaldesa, María Victoria Pinilla, del PAR y que fue expulsada del partido por su imputación en esta trama.

A su juicio, "estamos fuertes y unidos, hasta tal punto que empezamos a ser molestos para algunos", advirtió, para indicar que a los hechos ocurridos en La Muela, "no se trata de quitarles importancia. Nosotros no le quitamos importancia y por eso hemos actuado de forma rápida y contundente, pero seremos igual de contundentes para defender al PAR de los ataques que está sufriendo".

Boné apeló a la unidad en el partido. En este punto dijo que "hasta hace bien poco algunos hablaban del PAR de Biel y el PAR de Boné, y eso no lo podemos consentir, porque todos somos bielistas, y todos tenemos que estar apoyando a nuestro presidente, porque todos vamos en el mismo barco o en el mismo submarino".

"UNIDAD Y SOLIDEZ"

Por su parte, el presidente del Comité Intercomarcal de Zaragoza, José Antonio Sanmiguel, apuntó que "en los exámenes de junio, nos han surgido unos exámenes inesperados, difíciles y con trampa, pero vamos a aprobar con nota gracias a nuestra unidad y solidez".

Sanmiguel también destacó el trabajo de apoyo a los cientos de alcaldes y concejales, así como el trabajo para dinamizar la militancia y conseguir nuevos afiliados.

Por último, el presidente del Comité Local de Zaragoza, Alberto Contreras, agradeció a todos los voluntarios de Zaragoza que han colaborado en la organización del evento, una festividad multitudinaria recuperada tras muchos años.

Contreras concluyó al afirmar que el "PAR tiene un proyecto fuerte y unido, a pesar de las falacias y los insultos, a los que tenemos que contestar con ideas, trabajo, ilusión y más aragonesismo".