Biel defiende la comarcalización como el proyecto de descentralización política "más importante de Europa"

MORA DE RUBIELOS (TERUEL), 13 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, defendió hoy la comarcalización como el proyecto de descentralización política y administrativa "más importante de Europa". Biel se expresó en estos términos durante su visita a la Comarca Gúdar-Javalambre, en la que ha conocido diversas actuaciones que impulsa el Ejecutivo aragonés, acompañado por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva.

El vicepresidente se refirió al proceso comarcalizador emprendido en Aragón, como una realidad que "hace unos años nadie podía pensar y que está funcionando muy bien al mismo tiempo que se está haciendo patrimonio nuevo", dijo en referencia a la nueva sede de la Comarca de Gúdar-Javalambre que se inaugurará en breve.

Respecto a su visita a la comarca, la calificó de "simbólica" y de apoyo al proceso de comarcalización que es "el proyecto de descentralización política y administrativa más importante de Europa".

El vicepresidente Biel y el consejero Silva han asistido a la presentación del Sistema de Información Turística de la Comarca Gúdar-Javalambre que esta institución ha realizado a numerosos empresarios turísticos de la zona. Se trata de una novedosa aplicación informática cuyo desarrollo ha supuesto una inversión de 66.700 euros y posibilita diferentes consultas turísticas sobre un escenario tridimensional de la comarca.

El sistema utiliza internet como vehículo de comunicación y se puede acceder al mismo a través de la dirección 'www.sitgudarjavalambre.com'. Esta basado en el modelo digital ofrecido por el SITAR (Sistema de Información Territorial de Aragón) sobre el que se han dispuesto las ortofotos más recientes.

En este escenario se han situado la información turística georeferenciada (ordenada en bases de datos y tablas) y los elementos tridimensionales más significativos de este territorio de forma que la consulta de la información resulte atractiva, funcional e interactiva.

La plasmación de rutas e itinerarios turísticos comarcales ha sido el embrión de esta plataforma comunicativa que aspira a recoger toda la información comarcal de posible interés turístico. El sistema deja abierta la posibilidad de inclusión de cualquier tipo de información que pudiese resultar de interés turístico.

La información recogida en el sistema se ha configurado por categorías totalmente editables. Se ha creado una herramienta de usuario a través de una cuenta personalizada, con el fin de que todas aquellas personas que lo deseen puedan editar información disponible e incorporar nuevos elementos a su gusto.

MODERNA SEDE

El vicepresidente Biel y el consejero Silva han comenzado la jornada en la comarca Gúdar-Javalambre con la visita a las obras de la nueva sede comarcal. Se trata de un edificio de nueva planta que cuenta con 2.259 metros cuadrados útiles repartidos en tres plantas y un sótano. En la actualidad al edificio se le están dando los últimos retoques antes de proceder a su amueblamiento.

Política Territorial, Justicia e Interior ha aportado 450.000 euros desde el año 2005, cuando comenzaron los trabajos para levantar el inmueble. Además, ha destinado esta anualidad otros 60.000 euros para las obras de urbanización del exterior de la sede.

Funcionalmente, el edificio se organiza estructurando las plantas en función de su mayor o menor grado de afluencia previsible de público. En planta baja se sitúan las funciones que necesitan una atención más directa al público y en la planta primera y segunda los espacios destinados a los órganos de gobierno. La distribución de los espacios es flexible, por lo que se podría modificar y redistribuir según las necesidades presentes o futuras.

El edificio conjuga materiales tradicionales de la zona con criterios compositivos actuales. Los cerramientos de planta baja se materializan con mampostería de piedra en seco, mientras que en las plantas primera y segunda irán revestidos con aplacado de piedra natural de corte liso.

Para los cuerpos volados cerrados de las fachadas a vía pública se propone un acabado de chapa de cobre envejecida, integrada con el color de sus carpinterías. La cubierta es inclinada, también de acabado de cobre y presenta un gran lucernario en su frente posterior para iluminar cenitalmente el espacio central. La superficie total del edificio es de 2.259,85 metros cuadrados útiles y 2.567,82 metros cuadrados construidos.

INSTALACIÓN DE PUNTOS LIMPIOS

Posteriormente a la visita de las obras de la nueva sede comarcal, el vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva y por el presidente de la Comarca, Manuel Lázaro, ha inaugurado el primer Punto Limpio, instalado en la localidad de Mora de Rubielos.

La Comarca Gúdar-Javalambre está acometiendo un ambicioso plan para la instalación de Puntos Limpios en sus 24 municipios. Con una inversión de 768.000 euros, el plan tiene como objetivo colaborar en la preservación del medioambiente de esta zona de la provincia de Teruel que destaca por su riqueza paisajística. La Comarca considera fundamental actuar en su protección debido a la influencia que tiene en el turismo, sector económico de vital importancia para el desarrollo de sus pueblos.

Los Puntos Limpios que van a entrar en funcionamiento en los 24 municipios cuentan, al menos, con cinco receptáculos, tres de ellos para material eléctrico (línea blanca, línea gris y lámparas, bombillas o cables), un cuarto para mobiliario y enseres y un quinto que se reserva para futuras utilizaciones. El presupuesto total del Plan, incluido en los presupuestos de 2008 y 2009, asciende a unos 768.000 euros.

La Comarca ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Desarrollo Gúdar-Javalambre (AGUJA) para la realización de actividades medioambientales, convenio para el que se ha obtenido una subvención de la Fundación Biodiversidad.

Dentro de esta colaboración se encuentra la ejecución de tres Puntos Limpios en municipios de Camarena de la Sierra, Olba y Torrijas. Los otros 21 puntos correrán a cargo de la Comarca, para lo que se están firmando convenios de colaboración con cada uno de los ayuntamientos de la zona.

En cuanto a la gestión de los Puntos Limpios, el pasado 1 de octubre el Pleno del Consejo Comarcal aprobó la adhesión al Convenio Marco entre el Gobierno de Aragón y los sistemas Integrales de Residuos de Aparatos Eléctricos para el tratamiento de este tipo de materiales, por el cual una vez almacenados se procedería a su retirada.

De la retirada de este material se hará cargo la empresa que en este momento tiene adjudicado en esta Comarca la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, ya que así esta previsto en el contrato vigente.

Además de la puesta en servicio de los receptáculos, el plan incluye la elaboración de instrucciones claras y precisas para la utilización de los puntos por parte de los usuarios, que se colocarán en cada uno de los puntos y una campaña de concienciación para los ciudadanos.