Biel destaca la importancia del turismo en la economía y el desarrollo de la comarca del Matarraña

TERUEL, 18 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, destacó hoy la importancia del turismo para la economía y el desarrollo de la comarca del Matarraña, en la provincia de Teruel. Biel visitó diversas infraestructuras turísticas y obras de interés ciudadano en esta comarca, acompañado por el viceconsejero de Turismo, Javier Callizo.

La Comarca del Matarraña cuenta en la actualidad con un Plan de Desarrollo Turístico, gracias a un convenio suscrito entre el Departamento de Industria, Comercio y Turismo, a través de Turismo de Aragón, y la Comarca del Matarraña, dotado con 90.000 euros y que pretende dar continuidad al programa de calidad turística que se inició con el Plan de Dinamización Turística concluido en 2003, informó el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Biel recalcó en su visita el "importante incremento" en el número y calidad de servicios de los que ahora disponen los habitantes de las comarcas.

A su entender, "este viaje es la prueba palpable de lo que han cambiado los municipios aragoneses desde las primeras elecciones municipales democráticas en 1979" y por eso abogó por "empezar a superar el concepto rural, ya que cada vez existen menos diferencias en cuanto a los servicios que se pueden disfrutar en una ciudad y en un pueblo".

Una de las localidades que visitaron Biel y Callizo fue Valjunquera, donde comprobaron el avanzado estado de las obras del hotel rural propiedad del ayuntamiento del municipio, ubicado en plena calle Mayor, en una antigua casa de labranza del siglo XVI.

Se trata de un edificio histórico, en el que destacan las escaleras castellanas, y que conserva las antiguas bodegas y los corrales, explicaron desde el Ejecutivo aragonés. El establecimiento alberga diez habitaciones y dos suites en tres plantas, y todas ellas disponen de sala de estar y acceso a internet, agregaron.

Los trabajos de rehabilitación y adecuación se iniciaron en el año 2003 y han supuesto una inversión de más de 800.000 euros, procedentes, en su mayoría, del Fondo Especial de Inversiones de Teruel. La apertura del establecimiento está prevista el próximo mes de septiembre.

CENTRO SOCIAL DE VALJUNQUERA

Biel y Callizo se trasladaron, posteriormente, a las obras del centro social de la localidad, que lleva a cabo el consistorio con ayudas del Gobierno de Aragón, del Fondo Especial de Inversiones de Teruel y de la Diputación Provincial de Teruel.

La inversión global en este centro supera los 500.000 euros. El edificio cuenta con dos plantas de 500 metros cuadrados cada una. La segunda planta dispone de un auditorio multifuncional y reserva espacios para las asociaciones ciudadanas.

La planta inferior acogerá un hogar del jubilado, que incluirá un comedor. La intención es transformar en un futuro estas dependencias en un centro de día para los mayores de la localidad. Además, en la planta inferior se ubicará una cafetería y un almacén municipal.

Este centro social paliará los problemas de espacio que existen en la Casa de la Cultura actual, comentaron desde el Gobierno de Aragón.

ACTUACIONES EN FUENTESPALDA

El vicepresidente de Aragón viajó después a Fuentespalda, donde visitó las obras de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en la localidad que financia el Instituto Aragonés del Agua y que este año cuentan con un presupuesto de 55.000 euros.

Además, conoció los trabajos de construcción de la plataforma multiservicios, un edificio en el que se concentran diversas instalaciones para varios usos, como polideportivo, gimnasio, centro de día, salón de actos, centro de servicios de empresas locales y tanatorio.

Las obras comenzaron el año pasado y tienen un plazo de ejecución de cuatro años. El presupuesto global supera el millón de euros, con apoyo del Fondo Especial de Inversiones de Teruel, el Instituto Aragonés de Fomento, el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Diputación de Teruel.

El vicepresidente visitó, asimismo, el hotel Más de la Serra, ubicado en el término municipal de Fuentespalda. Se trata de una antigua masía, que data del siglo XVI y posee vistas de los Puertos de Beceite. Esta masía, abandonada en los años 70, se ha reconstruido para su uso como establecimiento turístico de gran calidad.

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS EN TORRE DE ARCAS

Por la tarde, el vicepresidente visita la localidad de Torre de Arcas, concretamente, el hostal rural denominado 'Casa Manolet', que ha acondicionado el ayuntamiento gracias a la financiación del Fondo Especial de Inversiones de Teruel, que ha aportado 377.000 euros.

El coste total de esta actuación alcanza los 540.000 euros. Se trata de un inmueble de tres plantas, doce habitaciones, comedor y zonas comunes.

Después, Biel conocerá el resultado de las obras de restauración del lavadero municipal, financiada por el Instituto Aragonés del Agua, y más tarde visitará una vivienda municipal que se ha rehabilitado para su alquiler.