Bienestar Social amplía en 114 las plazas para mayores dependientes en centros de Almassora y La Vall d'Uixó

CASTELLÓN, 27 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente Social, Juan Cotino, firmó hoy los convenios de colaboración para concertar 114 plazas para personas mayores dependientes de los centros residenciales municipales de Almassora y la Vall d'Uixó (Castellón), que serán financiadas por la Conselleria de Bienestar Social por un importe de 1.456.350 euros, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.

El vicepresidente Social recordó que estos convenios de colaboración "se inscriben dentro del plan de la Generalitat para la incorporación durante 2009 de un total de 8.109 nuevas plazas residenciales a la Red de Centros y Servicios Públicos y Concertados del Sistema de Atención a la Dependencia en la Comunitat Valenciana, con un coste total de 125 millones de euros anuales".

"De este modo, --dijo Cotino-- se adecua la oferta pública a las necesidades del sistema de la dependencia, situando a la Comunitat Valenciana como la autonomía donde mayor número de plazas públicas y concertadas existe".

Juan Cotino, acompañado por la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, y el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, visito, en primer lugar, la Residencia Municipal para Personas Mayores Dependientes Vicente Vilar Morella. A través del convenio que la Generalitat ha firmado con el Ayuntamiento de Almassora, se conciertan 50 plazas de las 56 que dispone el centro, para lo que la Conselleria destinará anualmente un importe de 638.750 euros.

Posteriormente, el vicepresidente Social, acompañado por la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Isabel Bonig, visitó la Residencia Municipal para Personas Mayores Dependientes Hogar Sagrada Familia, donde firmaron el convenio de colaboración para el concierto de las 64 plazas que posee el centro dependiente del Ayuntamiento, para lo que la Conselleria aportará 817.600 euros al año.

Cotino aseguró que la firma de estos convenios de colaboración demuestra "el compromiso y la apuesta por la solidaridad y por las personas que lo necesitan del Gobierno Valenciano".

La Conselleria de Bienestar Social estableció un protocolo de colaboración, el pasado mes de octubre, con 26 entidades locales, 22 asociaciones sin ánimo de lucro y 11 empresas, para la progresiva incorporación durante 2009, a la red pública de la Generalitat, de 8.109 plazas concertadas, ubicadas en un total de 103 centros de las tres provincias y con un coste anual de 125 millones de euros anuales.

En el caso del protocolo establecido con 26 Ayuntamientos, se incorporarán a la red pública un total de 1.220 plazas, de las cuales 879 se destinan a la atención a mayores y 341 para personas con discapacidad y enfermos mentales crónicos. En concreto, en la provincia de Castellón, el acuerdo supone contar con 359 plazas de los Ayuntamientos de Almassora, Benicarló, Forcall, Tollos, Vall d'Uixò y Villahermosa del Río.

Así, con el concierto de la totalidad de plazas, la Generalitat financia 3 de cada 4 plazas del total de las 30.000 existentes en la Comunitat Valenciana, destinadas a la atención de mayores, personas con discapacidad y enfermedad mental crónica.

MENJAR A CASA Y MAJOR A CASA

Por otro lado, y también con el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, el vicepresidente firmó dos convenios, por los que el municipio se adhiere a los programas de Menjar a Casa y Major a Casa. La Conselleria de Bienestar Social destina 34.000 euros para financiar 25 plazas de ambos programas en el municipio.

Con la incorporación de la localidad, ya son más de medio centenar los municipios de la provincia de Castellón que se benefician de este programa de la Conselleria de Bienestar Social, y más de 500 las personas mayores y dependientes que reciben ayuda en sus propias casas.

La Generalitat destina más de nueve millones de euros en el periodo 2007-2010, al programa Menjar a Casa y da cobertura a 4.000 usuarios de 279 municipios de toda la Comunitat Valenciana.

El programa 'Major a Casa' de la Conselleria de Bienestar Social incluye un servicio integrado por las prestaciones de comida en el domicilio, lavandería domiciliaria y limpieza del hogar.