Bienestar Social destina más de 6,2 millones para las actividades preventivas y de animación en los CEAM

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

La directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, anunció hoy que la Conselleria de Bienestar Social destinará este año más 6,2 millones de euros al servicio de atención preventiva especializada, que se ofrece en sus 32 Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) en la Comunitat Valenciana, cifra que a su juicio, pone de manifiesto el "compromiso" del Gobierno valenciano "por mejorar la calidad de vida de los mayores", según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Albert explicó que este servicio que da cobertura especializada a los CEAM, ofrece actividades preventivas y de animación como son clases de informática, talleres de memoria, de risoterapia, cursos de nutrición, o clases de manualidades, así como las actividades contempladas dentro del área de prevención y mantenimiento de la salud, como son los programas de control de glucemia, colesterol e hipertensión, o los servicios de fisioterapia y rehabilitación, entre otros.

Entre los objetivos de estos centros, que tienen una media de 500 usuarios al día en cada centro, destaca propiciar hábitos de vida saludable a la vez que dinamizar las relaciones interpersonales y grupales, convirtiéndose en un recurso de apoyo tanto para los mayores como para las familias, al objeto de facilitarles el permanecer en su entorno el máximo tiempo posible, señalaron.

Según la directora general de Acción Social y Mayores, los CEAM "son espacios para la salud, el ocio y la formación de las personas mayores, donde reciben la atención necesaria y la posibilidad de realizar diversas actividades que les ayuden a fomentar su autonomía personal". Por ello, estos centros "se han convertido en los últimos años en un recurso de apoyo tanto para los mayores como para sus familias, favoreciendo la permanencia de los mayores en su entorno el máximo tiempo posible".

En la Comunitat Valenciana hay 32 CEAM, dependientes de la Conselleria de Bienestar Social, de los que un total de 14 se encuentran en la provincia de Valencia, 11 en Alicante y siete en Castellón. Alrededor de 40.000 usuarios participan anualmente en los 40 cursos y talleres que los diferentes CEAM de la Comunitat Valenciana organizan para sus usuarios.