Bilbao contará con 22 pantallas gigantes en la Final y el viernes habrá ofrenda a la virgen de Begoña en caso de triunfo

Los actos de celebración previstos para el miércoles provocarán algunas afecciones al tráfico

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

Bilbao contará con 22 pantallas gigantes para seguir la Final de la Copa del Rey del miércoles que disputarán el Athletic y el Barça en el estadio de Mestalla en Valencia, y, en caso de victoria del equipo bilbaíno, está previsto que el viernes se realice la ofrenda de la Copa a la Virgen de Begoña a partir de la una de la tarde y, a media tarde, partiría la Gabarra desde el Museo Marítimo.

Según informó hoy el Ayuntamiento de Bilbao, instituciones, asociaciones de comerciantes y hosteleros, peñas del Athletic, grupos culturales, entidades económicas y medios de comunicación participarán en la celebración con la organización de diversas actividades y la instalación de pantallas.

En caso de victoria del Athletic de Bilbao, el viernes día 15 sobre la una de la tarde, se hará la ofrenda de la Copa a la "amatxu de Begoña". A media tarde, la Gabarra partirá del Museo Marítimo y llegará al Ayuntamiento sobre las 19.30, aunque todo depende de las mareas, donde los jugadores serán recibidos por las autoridades, para luego trasladarse a la sede de la Diputación Foral.

El Consistorio preciso, que, en caso de no ganar, se mantendrán las recepciones por parte de las autoridades en el Ayuntamiento y la Diputación.

El director de la Oficina de Uso de Espacio Público, Tomás del Hierro, señaló que, durante el día del partido, habrá once puntos "clave" de la ciudad, que albergarán conciertos, animación, talleres para todas las edades y la retransmisión en directo del partido, para la que se han colocado 22 pantallas gigantes.

Del Hierro anunció que la pantalla que estaba previsto que el BBVA instalara en la Plaza Circular, finalmente se ubicará en el parque de El Arenal. "Un total de 24m2 de pantalla y un escenario donde actuarán diferentes concursantes de Operación Triunfo junto a Melendi a partir de las 20.00 horas será la oferta al borde de la Ría", aseguró.

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y del Mercado de la Ribera colocarán una pantalla gigante bajo el balcón de Euskaltzaindia, además un campeonato de futbolín y varios talleres animarán la espera hasta el comienzo de la retransmisión. Mientras que en la Plaza del Funicular, de la mano de Salbatzaile Dantza Taldea habrá animación musical variada y la retransmisión del partido desde una pantalla gigante.

La cuesta de Arsuaga de Santutxu albergará tres pantallas gigantes que la Agrupación de Comerciantes de la zona ha organizado. Por otro lado, la Peña Trauko Athletic ha organizado la instalación de una pantalla en la Plaza Músico Guridi frente al Parque Etxebarria.

EITB también se sumará a la celebración de la Final y colocará una pantalla gigante en la fachada de su sede en Bilbao y en el hall de su sede, que junto al acto de BBK en San Mamés, provocará los cortes de tráfico habituales de un día de partido en la Catedral, y también, según informó el director del Área de Circulación y Transportes de Bilbao, Fernando González Vara, se verán afectadas al tráfico las calles Zunzunegi y Gurtubay.

Bilbao Kirolak, la Fundación Athletic Club y Telefónica han organizado la colocación de dos pantallas en La Casilla, así como diversos juegos y talleres a lo largo del día, con lo que se cerrará al tráfico la parte derecha del Pabellón y durante el partido se tomarán las medidas habituales de un partido del Iurbentia. Por otro lado, la Asociación de Comerciantes de Rekalde pondrá una pantalla a disposición de los vecinos del barrio.

González Vara explicó que las calles Egaña, "gracias a los restaurantes Kalamua" y García Ribero "gracias a los hosteleros de la misma", albergarán diversas pantallas. En el caso de Egaña, se colocará una pantalla y en García Ribero dos, una en cada extremo de la calle, lo que obligará a cortar el tráfico de la misma.

Desde el Ayuntamiento aprovecharon para hacer un llamamiento a la cuidadanía y pedir el uso del transporte público y los servicios especiales organizados para la ocasión.