Bilbao niega que tenga "nada que ver" con la paralización de las obras de Fonorte y dice que habrá casas modulares

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, negó hoy que tenga "algo que ver" en la paralización de cuatro obras adjudicadas a Fonorte, perteneciente al grupo Afer, y aseguró que el proyecto impulsado por este grupo para poner en marcha una fábrica de casas modulares en Alonsotegi se llevará a cabo "si se presenta un proyecto viable y un promotor solvente".

En el transcurso de una comparecencia en las Juntas Generales, Bilbao explicó las razones que llevaron a la Diputación foral de Bizkaia a iniciar los trámites administrativos para la recisión contractual de cuatro obras adjudicadas por la institución foral a la empresa Fonorte, perteneciente al grupo Afer.

En su día, la Diputación justificó esta decisión por el "grave perjuicio" que estaba suponiendo el "retraso" acumulado en estas obras. Por su parte, el presidente del grupo Afer, Jabyer Fernández, atribuyó lo ocurrido a un "desencuentro" con el diputado general de Bizkaia, al que acusó de "incumplir" la obligación establecida "por contrato" de poner a disposición de Habidite los suelos para la implantación de la fábrica de casas modulares.

En su intervención ante las Juntas Generales, Bilbao negó que haya habido intención, por su parte o la de la Diputación de Bizkaia, de paralizar las obras de Fonorte. Asimismo, afirmó que habrá una fábrica de viviendas modulares "si se presenta un proyecto viable y un promotor solvente".

"Yo niego la mayor, nada ha tenido que ver este diputado general, ni la Diputación en su conjunto en la paralización de cuatro obras. Niego que exista una voluntad de eludir las responsabilidades suscritas en torno al proyecto de Habidite", señaló.

Bilbao, que indicó que no hay ningún proceso judicial abierto, explicó que se han remitido a Bruselas los tres convenios marco firmados con Habidite para que, en un plazo de dos meses, la Comisión europea pueda determinar si han existido el concepto de ayudas de Estado, tras el compromiso de la Diputación foral de Bizkaia de adquirir una partida de 1.500 viviendas a Habidite.

(Habrá ampliación)