Bilbao para analizar posibles colaboraciones

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

Representantes del Comité de Dirección del Centro de Investigación FZ Jülich de Alemania realizan una visita a ESS-Bilbao para conocer la evolución de la candidatura española para albergar la futura Fuente Europea de Espalación en Bilbao y avanzar, de esta manera, en posibles acuerdos de colaboración científico-tecnológica.

Según destacaron sus responsables, uno de los hechos diferenciales de la candidatura española es el establecimiento de un programa internacional y coherente de acciones de I+D, dentro del cual está la firma de acuerdos de colaboración con los centros internacionales más importantes del mundo, entre ellos el FZ Jülich.

Todas las líneas de investigación de ESS-Bilbao, diseño conceptual del acelerador, construcción de un stand de pruebas, fabricación de prototipos de cavidades superconductoras, suministro de componentes de potencia de radiofrecuencia a otras infraestructuras internacionales, desarrollo de blancos sólidos giratorios y blancos de mercurio líquido y desarrollo de instrumentación de neutrones, están basadas en estos acuerdos de colaboración científica.

ESS-Bilbao ha mantenido con FZ Jülich contactos preliminares en los que se han abordado posibles proyectos de colaboración en tecnologías de neutrones, entre ellos desarrollo de estudios de caracterización de materiales para usar como blanco, creación de bases de datos sobre la caracterización mecánica y térmica del transporte de materiales irradiados, o preproyecto de ingeniería de un módulo para el target giratorio de 5MW.

La visita de miembros del FZ Jülich se produce en "una semana crucial" para la candidatura española ya que, "en estos días, va a celebrarse en Bruselas un Consejo de Competitividad de Ministros europeos, que tendrá como eje central la futura Fuente Europea de Espalación".

FZ Jülich está considerado como "uno de los centros de investigación europeos más importantes del mundo". Con una plantilla de más de 4.400 investigadores, la actividad científica del centro se centra en resolver "los grandes retos de la sociedad" en campos como la física, la salud, la energía o el medio ambiente.