El bloqueo de los Presupuestos deja en el aire el futuro de miles de opositores

  • La Oferta de Empleo Público se encuentra paralizada. Educación es el sector que presenta el mayor problema, ya que debería realizar la convocatoria en las próximas semanas. 

    La Ley impide que se convoquen oposiciones para cubrir la tasa de reposiciones en el actual escenario de prórroga presupuestaria, pero ya hay comunidades que han decidido que lo harán por su cuenta. El Gobierno dice que podría impugnar esta decisión.

Miles de aspirantes a oposiciones, en vilo ante el escenario actual.
Miles de aspirantes a oposiciones, en vilo ante el escenario actual.
Diego Caldentey

Miles de aspirantes a un empleo público están sumidos por estas horas en la más absoluta incertidumbre. La ley impide convocar oposiciones sin unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. Esta situación deja en vilo a quienes deseaban realizar los exámenes para cubrir las plazas laborales vacantes en la estructura estatal y vienen preparándose para ello desde hace tiempo.

Te puede interesar: El boom de las oposiciones: 3.501 puestos y 70.000 aspirantes para encontrar trabajo fijo

La cuestión es simple, pero a la vez presenta un escenario sumamente complejo: mientras el Estado funcione con las cuentas prorrogadas de 2016 (como hasta ahora), la normativa vigente impide que se convoquen oposiciones para cubrir la tasa de reposiciones. La prórroga presupuestaria que rige ahora no incluye esa tasa de reposición y, por lo tanto, en estos momentos la situación se encuentra paralizada.

Te puede interesar: Cómo prepararse unas oposiciones

Ante esto, las comunidades tienen que buscar 'parches' o soluciones parciales. Por ahora, tiran de trabajadores con prórrogas de contratos eventuales o interinos para apuntalar sectores públicos como la educación o la sanidad (sin dudas los más afectados por el problema), aumentando así la tasa de empleo precario e interino dentro de la propia administración.

De hecho, siete Gobiernos autonómicos ya han decidido aplazar un año las oposiciones de docentes, por ejemplo, ante el bloqueo de los Presupuestos. Según cifras sindicales hay más de 50.000 plazas en juego en 2017 en el sector que, de momento, muestran enormes signos de interrogación.

El número de plazas para convocar oposiciones se fija de acuerdo a la denominada tasa de 'reposición'. La cifra surge del porcentaje de vacantes de funcionarios públicos que se reponen de aquellos que se marchan (por jubilación o enfermedad, principalmente). El Gobierno debe fijar esa tasa dentro de los presupuestos. Hay otra alternativa: puede hacerlo también mediante Real Decreto Ley. Esto es lo que varias comunidades ya le han pedido al Ejecutivo de Rajoy, que no contempla esta posibilidad.

Enfermeros, médicos jueces, fiscales, policías y tantos otros rubros no escapan del asunto. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reiterado que hasta que no haya presupuestos no se va a tomar ninguna decisión al respecto.

Hay regiones que tomarán decisiones saltándose el bloqueo presupuestario. Para las oposiciones a puestos docentes, Cataluña, País Vasco, Baleares y Andalucía ya han anunciado que realizarán convocatorias por su cuenta. Galicia, Asturias, Cantabria y Madrid se mantienen a la espera de que la situación se destrabe con una negociación 'in extremis' en el Congreso de los Diputados, y el resto de Comunidades directamente no realizarán convocatorias, forzadas por el escenario.

En ese contexto se está produciendo una fuerte puja entre Gobierno y Comunidades. Desde Moncloa aseguran que si las Comunidades convocan por su cuenta a oposiciones, el Ejecutivo nacional podría impugnarlas porque la Ley le faculta para ello.

Lo más importante es que la parálisis afecta a todas las áreas en la estructura del Estado, que no mostrarán recambio alguno hasta que se destrabe el conflicto. El propio Ministerio de Hacienda ha destacado que esa imposiblidad (la no reglamentación de los nuevos Presupuestos) se traslada a todos los departamentos, entre los que destacan también las Fuerzas de Seguridad del Estado. En ninguno de ellos se podrán convocar oposiciones hasta que haya presupuestos, una situación que a día de hoy no parece nada cercana.

Claro que en algunos sectores los tiempos se les echan encima de una manera más preocupante. Es el caso del mencionado de la educación, que presenta fechas muy marcadas para que los nuevos funcionarios se incorporen a sus puestos al inicio del curso escolar. Es decir, septiembre. Por eso la convocatoria educativa debería hacerse en las próximas semanas, y de allí que haya comunidades autónomas que hayan decidido actuar por su cuenta.

El problema también resulta más cercano para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. "Este año está previsto que se convoquen plazas para Guardia Civil, pero si no se puede hacer por la falta de presupuestos va a ser un verdadero problema", ha afirmado Juan José García Calvo, responsable de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Aragón.

El caso de la Policía Nacional es otro de los más preocupantes. El Ministerio de Hacienda ha trasladado a los sindicatos que habría que buscar un encaje legal para asegurar la convocatoria de oposiciones a funcionario en toda España en caso de que el Gobierno no sea capaz de sacar adelante un nuevo Presupuesto para este año. 

Mientras tanto, las plantillas de las administraciones se acercan a paso acelerado hacia la jubilación masiva de muchos de sus trabajadores. Según datos de CSI-F, actualmente hay 230.000 personas mayores de 65 años en el sector público, a las puertas de jubilarse, después de la pérdida de unos 300.000 puestos por la amortización de jubilaciones desde 2011.

Mostrar comentarios