Boicot en la Red a los medios de la AEDE

  • Los internautas responden a la "tasa google" llamando al bloqueo de los contenidos que publiquen los medios socios de la Asociación de Editores (AEDE).

  • Los fundadores del agregador Menéame se desvinculan de la iniciativa, pero la comunidad de este agregador propone votar negativo a las noticias enviadas desde los medios de la AEDE.

  • A media tarde, hackearon la página de la AEDE con un link que remitía a esta noticia de lainformacion.com

Hackean la web de la AEDE en protesta por la "tasa google"

Hackean la web de la AEDE en protesta por la "tasa google"

En la Red se está organizando una corriente crítica con la conocida ya como "tasa Google" que ha llevado a plantear incluso un boicot a los medios socios de la Asociación de Editores, AEDE.

En la iniciativa, promovida desde el perfil de Facebook de Spanish Revolution, una plataforma reivindicativa en Internet vinculada al 15M, se llama ya a un "boicot a los medios", que, dicen, se han aliado con el Gobierno a través de la nueva LPI. Desde la plataforma, consideran que la ley forma parte de una operación orquestada para moderar las críticas al poder. "La contrapartida que han recibido a cambio: una nueva ley que convierte a CEDRO en una nueva SGAE de los medios y subvencionará a todos de forma obligada a partir del dinero que saque a Google, Menéame y otros agregadores"

También los usuarios de la comunidad de Menéame, el popular agregador de noticias en español, han comenzado a emitir votos negativos a las noticias publicadas por estos medios. Además, han creado una página de elaboración colectiva para incluir aquellos periódicos, con sus respectivas páginas webs, que están asociados a AEDE y forman parte de medios. La lista se puede ver en este enlace.

En comunicación con este diario los fundadores de meneame, Ricardo Galli y Benjami Villoslada se desvinculan, por el momento, de la protesta. Aunque afirman compartirla: "Lo comprendemos. Mi primera reacción fue esa", dice Villoslada "Pero luego te calmas un poco. Vamos a esperar a ver cómo se plantea la ley. No lo descartamos. Bloquear a los medios podría ser una de las medidas". Galli, por su parte, afirma que "no todos los medios son iguales y no hay que empezar a maltratar". Ambos coinciden en que la relación entre editores y agregadores debe mantenerse en equilibrio por el bien de ambos.

(Te interesa leer:Ricardo Galli: "Somos víctimas de una batalla que no es la nuestra")

En cualquier caso, la comunidad les ha tomado delantera. Muchos usuarios llevan, desde el día de ayer, votando negativo a todos los envíos que proceden de páginas webs pertenecientes a periódicos asociados a la AEDE. El director general de esta asociación manifestó a este diario que la actitud de estos internautas le parecía "poco democrática".

A media tarde de este lunes, la página web de la AEDEha sido víctima de un hacker que ha incluido la noticia del boicot a los medios asociados remitiendo a esta misma información. En twitter, el perfil @la9deAnon se atribuía la responsabilidad del ataque. "Ya les avisamos, pero no aprenden: la AEDE son una pandilla de vendidos", han comentado en otro tuit.