Bona asegura que el acuerdo con Magna "salva un escollo importante" aunque "aún no está todo solucionado"

ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT en la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) y miembro del Comité Europeo de GM, Pedro Bona, aseguró hoy que "hemos salvado un escollo importante" tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno alemán, el fabricante canadiense de recambios Magna, General Motors (GM) y otros ejecutivos europeos para salvar a Opel de la inminente bancarrota de su matriz estadounidense. Sin embargo, recordó que "aún no está todo solucionado".

En declaraciones a Europa Press, Pedro Bona valoró positivamente este principio de acuerdo porque permitirá "segregarnos de la matriz estadounidense ante la más que segura entrada" de ésta "en quiebra". Por ello, entre los trabajadores de la planta de GM en Figueruelas existe ahora "una cierta tranquilidad, pero ese acuerdo aún no está firmado, aunque parece que en tres o cuatro semanas" se podrá rubricar.

Aún así, existen otras "dificultades, porque algunas plantas de Alemania aún no ven claro el acuerdo", por lo que Bona insistió en que "no está todo solucionado", pero "de momento estamos tranquilos y el lunes seguiremos siendo trabajadores de Opel", apuntó.

Sobre las últimas declaraciones de los ministros de Economía, Industria y Trabajo, Elena Salgado, Miguel Sebastián y Celestino Corbacho, respectivamente, defendiendo el futuro de la planta zaragozana, Bona afirmó que "me parece bien que defiendan la planta de Zaragoza", porque en caso de que se busque una solución "industrial" al futuro de las plantas de GM en Europa, la de Figueruelas "está muy bien posicionada".

Sin embargo, "me temo que estas decisiones pueden verse afectadas por la política, por lo que habrá que esperar a ver el proyecto industrial del inversor" para ver qué tipo de ajustes plantea en las factorías europeas.

En este mismo sentido, Bona aseguró que "personalmente estoy tranquilo porque nuestra planta ofrece totales garantías para cualquier inversor que quiera recuperar su inversión cuanto antes", apuntó.

El próximo lunes, 1 de junio, a las 10.00 horas, se celebrará una reunión de la comisión permanente de los sindicatos en esta planta en la que se analizará la actual situación y se explicarán los últimos movimientos a los trabajadores.