Boné dice que el trato a Pinilla fue "normal" y lamenta el tratamiento "peculiar" al PAR "desde varios frentes"

ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y secretario general del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, afirmó hoy que la relación política mantenida por los consejeros del PAR hacia la alcaldesa de la localidad zaragozana de La Muela fue "normal" y lamentó el tratamiento "peculiar" que se da al PAR "desde varios frentes".

Boné mantuvo esta mañana un encuentro con los medios de comunicación, en el que negó taxativamente "lo que se refleja" en las informaciones publicadas hoy, jueves 23 de abril, por El Periódico de Aragón, que dan cuenta de algunas grabaciones realizadas por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) dentro de la operación Molinos contra la corrupción urbanística.

En estas informaciones se refleja la supuesta relación frecuente de Boné con Pinilla y el posible interés de la primera edil muelana por desatascar un plan urbanístico en el municipio.

"Yo sé perfectamente lo que dije y los consejeros del PAR sabemos lo que dijimos; sabemos lo que hemos hecho", todo lo cual constituye "un comportamiento normal, como con cualquier ayuntamiento" y "cualquier alcalde". De hecho, "no ha habido ningún efecto sobre la tramitación de ese expediente ni en cuanto a los informes ni en cuanto a los plazos de tramitación".

Alfredo Boné insistió en que el expediente del plan SR-1 "llevaba años ahí y supongo que la Comisión Provincial (de Ordenación del Territorio) --CPOT-- lo llevó al orden del día cuando tuvo los informes".

Alfredo Boné aludió a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio (CPOT) y comentó que lleva más de 20 años funcionando y siempre "ha actuado correctamente", ya que "trata los expedientes como los tiene que tratar, con los informes preceptivos, en los plazos convenientes, y no tengo por qué inferir lo contrario".

Sobre la decisión de conceder una subvención de un millón de euros al Ayuntamiento de La Muela, el consejero Boné explicó que, en el mismo periodo de tiempo, las localidades zaragozanas de Tarazona y Ejea de los Caballeros recibieron ayudas más elevadas, tras lo que explicó que "cualquier depuradora vale más de un millón de euros".

"Estamos estudiando si se ha producido alguna irregularidad" y "si se ha producido, lo trasladaremos a quien se tenga que trasladar", dijo Boné.

"Yo no he participado en ninguna operación", insistió el consejero Alfredo Boné, quien reiteró que "si hubiéramos hecho cualquier operación me resulta curioso el efecto de dicha operación" porque "no ha tenido ninguna trascendencia".

A esto añadió que "todos los alcaldes llaman para ver cómo están sus expedientes y ver si se les puede acelerar y, evidentemente, siempre que podemos acelerar dentro de los plazos normales, nosotros y todos tratamos de hacerlo". Boné recordó que, precisamente, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) se creó para agilizar la tramitación administrativa de los expedientes.

Ahora, el consejero espera "que la Justicia haga su trabajo y aclare lo que tenga que aclarar, judicialmente, y nada más". Boné recordó que hay más de 200 alcaldes del PAR y que el Gobierno autónomo trabaja por ellos y por todos los restantes.