Borrell cree que Europa debe redoblar esfuerzos para evitar otros 10 millones de parados

LLEIDA, 31 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado y ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, alertó hoy de que Europa deberá redoblar esfuerzos si quiere evitar otros 10 millones de parados, y consideró que "no está haciendo lo suficiente para salir de la crisis".

En el Pavelló Cappont de Lleida, junto al presidente de la Generalitat, José Montilla, y a la candidata del PSC, Maria Badia, alertó de que "hay muchas cosas de Europa que no están bien".

En este sentido, opinó que "hay que hacer el doble de lo que se hace" si no se quiere llegar a otros 10 millones de parados y, en este aspecto, aseguró que el Parlamento Europeo "tiene la clave del futuro", y apeló a hacer entender esto a los votantes.

Borrell abogó por un trabajo democrático de los países europeos para aunar objetivos de países con culturas e identidades distintas y secundó a Montilla, quien ayer en un mitin en Tarragona defendió el federalismo en España y Europa.

"Hay que luchar por una España federal dentro de una Europa Federal", dijo Borrell, con una estructura que "reconozca la identidad de las partes" para actuar conjuntamente ante los retos y problemas. "Una Europa federal quiere decir una Europa unida respetando identidades pero capaz avanzar unida", indicó.

Además, el eurodiputado socialista y último de la lista del PSOE --futuro director del Instituto Europeo de Florencia-- llamó a la unidad europea para que Europa sea una "fuerza política capaz de influir" en el mundo, tras considerar que ahora no lo es suficientemente. También, clamó por luchar contra los paraísos fiscales para poder reconducir la situación financiera mundial.

Para Borrell, las decisiones que toma el Parlamento Europeo son "tan importantes o más" que lo que deciden los parlamentos nacionales o autonómicos, teniendo en cuenta que la gran mayoría de leyes que se aprueban en los países ya se basan en indicaciones europeas.

También reivindicó la importancia del euro para España. Sin esta moneda, alertó, España "estaría como los países Este, arruinados y hundidos". "Menos mal que tenemos el euro", dijo, y alertó de que España no podría afrontar la crisis.

"Casi ninguno de los problemas que tenemos tienen solución nacional, los países son demasiado pequeños", alertó. También, resaltó la importancia de que el Parlamento Europeo tenga mayoría progresista para salir de la crisis.