Brilat despide con una parada militar al nuevo contingente que partirá a Afganistán

  • Pontevedra, 19 feb (EFE).- La Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) de Figueirido ha despedido esta mañana al contingente que partirá en marzo hacia Afganistán, para relevar a la agrupación que ha permanecido en aquel país durante los últimos cuatro años, según ha confirmado fuentes de la propia Brilat.

Brilat despide con una parada militar al nuevo contingente que partirá a Afganistán

Brilat despide con una parada militar al nuevo contingente que partirá a Afganistán

Pontevedra, 19 feb (EFE).- La Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) de Figueirido ha despedido esta mañana al contingente que partirá en marzo hacia Afganistán, para relevar a la agrupación que ha permanecido en aquel país durante los últimos cuatro años, según ha confirmado fuentes de la propia Brilat.

El acto, celebrado en la Base General Morillo de la Brilat en Figueirido (Vilaboa), estuvo presidido por el Jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, Teniente General Virgilio Sañudo Alonso de Celis, quién subrayó, en su discurso, que esta misión contribuye "a garantizar la paz, seguridad y desarrollo como factores necesarios para la estabilidad" de esta zona.

Atribuyó a los soldados, integrados en el contingente militar, el papel de portadores de seguridad, porque "sois la referencia de la fuerzas armadas para todos los españoles".

Sañudo Alonso de Celis recordó a los caídos en el cumplimiento del deber y "dando lo que más tenían: la vida, por eso tenemos una deuda de permanente gratitud para con ellos".

Alonso de Celis finalizó su intervención, en el patio de armas de instalación militar, recomendando que se eviten los excesos de confianza y que se extreme la seguridad y recordando que "los desplazamientos se realizaran en vehículos militares de nueva generación, dotados con mayores medidas seguridad".

Por su parte, el Jefe de la unidad que parte hacia Afganistán, el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Emilio Sarabia Griera, reconoció los honores de asumir el mando de esta fuerza, aunque aclaro que la misión no busca la confrontación sino "expandir la autonomía del Gobierno de Afganistán".

Reconoció que "no es una misión fácil", indicó que "nos desenvolvemos en un ambiente complejo y difuso, en donde además nos encontraremos con una mentalidad y una cultura diferentes, que debemos de comprender".

Según Sarabia, el desplazamiento del contingente al país asiático tiene como prioridad la seguridad de los militares, en una misión "no exenta de riesgos, que asumimos con serenidad y preparación".

También, apeló a la cohesión, para desarrollar esta misión con eficiencia, según los objetivos trazados.

Esta agrupación, compuesta por 373 soldados, está integrada básicamente por Unidades de la Brilat, con base en Pontevedra, siendo el Regimiento de Infantería "Isabel la Católica" la Unidad que mayor número de efectivos aporta.

En territorio afgano, los componentes de la unidad, se distribuirán en dos emplazamientos. Los integrantes del Equipo de Reconstrucción Provincial se desplegarán en la población de Qala-e-Naw y los del Batallón multinacional, al mando del Teniente Coronel José Murga Martínez, estarán ubicados en la ciudad de Herat.

La misión ASPFOR (Afghanistan Spanish Force) tiene como objetivos generales apoyar al Gobierno de Afganistán en la provincia de Badghis, mantener un entorno seguro y estable para facilitar la gobernabilidad, así como promover y facilitar los esfuerzos de reconstrucción y desarrollo de la provincia.