Burgos-Vitoria con un presupuesto de 2,8 millones

VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento, a través del ente público empresarial Adif, licitó el proyecto de plataforma de dos subtramos de la línea de alta velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria con un importe de licitación que asciende a 2,8 millones de euros y con un plaza de ejecución de doce meses.

En concreto, la partida presupuestaria aprobada estará dirigida a las plataformas de los subtramos Miranda de Ebro-Armiñón y Armiñón-La Puebla de Arganzón, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio.

De esta forma, el subtramo entre Miranda de Ebro (Burgos) y Armiñón (Álava) tiene una longitud de 6,2 kilómetros y contará con la construcción de un viaducto de 1.260 metros de longitud mientras que el tramo entre Armiñón y La Puebla de Arganzón (Burgos) incluirá la construcción de un túnel de 2.250 metros.

La nueva línea de alta velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria está incluida en la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020.

Las obras de plataforma del tramo Burgos-Vitoria serán cofinanciadas por el Fondo de Cohesión con el que la Unión Europea pretende reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos europeos.

La nueva línea permitirá reducir la distancia de recorrido entre Valladolid y Vitoria en 21 kilómetros de tal forma que se alcanzarán los 223,8 mientras que se incrementará la seguridad mediante el uso de "tecnologías punta" en los sistemas de conducción automática de trenes y con la ausencia de pasos a nivel.

La línea dispondrá de dos vías electrificadas de ancho internacional diseñadas para alcanzar una velocidad máximas de 350 kilómetros por hora.

La inversión total para las obras de plataforma de la línea de alta velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria supera los 1.600 millones de euros, aunque aquí no se incluyen las partidas vinculadas a los accesos a Valladolid y Vitoria.