Burguete (CDN) censura que se "ha perdido año y medio" en el TAV por "falta de voluntad política" del Gobierno central

Afirma que Convergencia es un proyecto "vivo" y que no aspira a integrarse en UPN

PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de CDN, José Andrés Burguete, celebró hoy el desbloqueo para la construcción del tren de alta velocidad en Navarra pero recordó que se "ha perdido un año y medio". A su juicio, durante este tiempo "no ha habido la voluntad política por parte del Gobierno de España para cerrar las dudas y las incertidumbres que había sobre este asunto", que finalmente, añadió, se ha resuelto con cambios en el Ejecutivo central.

Burguete cerró esta tarde la Asamblea 2009 de CDN, "la de mayor asistencia", lo que, según dijo, demuestra que Convergencia es un proyecto "dinámico, vivo, atractivo y con ganas de seguir estando presente en la sociedad navarra"; un proyecto que no aspira a integrarse en otros partidos como UPN.

En su intervención se refirió al TAV como una "infraestructura clave" para Navarra porque "aporta competitividad al tejido empresarial" de la Comunidad. "Navarra ha tenido que hacer un esfuerzo mayor a otras comunidades autónomas", dijo, para mostrar aún así su "satisfacción" por que finalmente se vaya a firmar el acuerdo.

En cualquier caso, manifestó que el acuerdo "no permite sacar pecho ni hacer grandes alardes". Recordó que el acuerdo entre el Gobierno central y navarro se alcanzó en 2007, por lo que insistió en que se ha tardado más de año y medio en sacar adelante y "sin justificación aparente".

"¿Qué ha habido en este año y medio, discrepancias entre los ministerios?", dijo, para preguntarse que dónde estaba el presidente del Gobierno para resolverlas.

UN AÑO DEL IV CONGRESO

El dirigente de Convergencia defendió el proyecto del partido, que, indicó, ha consolidado su estructura y ha crecido un 10 por ciento en afiliación. "El proyecto sigue vivo por encima de las personas que lo representan", resaltó.

Frente a quienes auguran que CDN va a desaparecer y que no tiene espacio político, Burguete manifestó que "la ciudadanía de esta Comunidad nos dice, elecciones tras elecciones, que hay espacio para una opción moderada, centrista, defensora de Navarra, leal, de fiar". "Seguimos presentes en la sociedad y nos sentimos respaldados por la sociedad", manifestó.

Indicó que Navarra necesita una fuerza como CDN y que si no existiera habría que inventarla. "Queremos seguir siendo fieles a nosotros mismos y no a UPN, ni al PSN ni al PP", sentenció, para asegurar que no aspiran a integrarse en la formación regionalista. "No nos vamos a rendir y aspiramos a seguir siendo útiles y necesarios", afirmó.

Recordó en su intervención que en este año desde que saliera elegido presidente de la formación se han sufrido los "rigores de una crisis desconocida" y que exige, "más que nunca", el liderazgo político, el acuerdo y el consenso. "Y ahí siempre va a estar siempre el CDN", añadió, para exponer que es un partido "útil y necesario" tanto en tiempos de bonanza y crecimiento económico como en los momentos de crisis. "CDN es un proyecto necesario en Navarra", reiteró. Destacó la colaboración de esta formación en la estabilidad institucional de Navarra y recordó que participa en el Gobierno al frente de las consejerías de Educación y Vivienda, dos departamentos en los que actúe "sin miedos y con valentía".

Puso como ejemplo que en Educación se están haciendo cosas "que nadie se había atrevido a hacer" como "comprobar si libros en algunos ámbitos educativos de las ikastolas cumplen el currículum de la Comunidad foral". Y que en Vivienda, dijo, "han parado desmanes o propuestas del PSN como las referidas a las viviendas de los sindicatos o de poder comprar los derechos de Guenduláin".

Según dijo, "en este año hemos soportado algunos desplantes del Partido Socialista, algunos reproches injustificados". "Y con nosotros no van a poder, porque nosotros somos fieles y cumplimos", expuso, para añadir que las "jugarretas" a CDN tenían el objetivo de "arrinconar" al partido porque, apuntó, es "molesto" en algunos ámbitos.