Burros de Zamora y Portugal participan en las II Jornadas de Cooperación para el fomento de la raza zamorano leonesa

ZAMORA, 14 (EUROPA PRESS)

Burros de Zamora y de Portugal participan el próximo fin de semana en la segunda edición de las Jornadas de Cooperación Transfronteriza para el Fomento de la Raza Asnal Zamorano Leonesa, que se celebran en la localidad de Villalcampo (Zamora).

La intención de estas jornadas es favorecer la formación de los jóvenes criadores de burros de esta raza en peligro de extinción y, al mismo tiempo, difundir los sistemas tradicionales de laboreo, que se siguen utilizando en Villalcampo, al pie de los Arribes del Duero, según explicó Jesús de Gabriel, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Raza Asnal Zamorano Leonesa (Aszal) durante la presentación del encuentro.

Las actividades se iniciarán el sábado con varias ponencias dirigidas a criadores, a quienes se explicará también la política de ayudas que hay desde la Administración Regional, como los programas de fomento de la raza que desarrolla Aszal, así como las características del burro zamorano leonés.

El domingo, la jornada se dirigirá al público en general, ya que se ha programado un paseo en burro por los Arribes del Duero. Además, se celebrará un concurso de arado tradicional.

Jesús de Gabriel confirmó que el burro zamorano leones ha alcanzado "la estabilidad", lo que supone que se está perdiendo ya muy poco patrimonio genético.

Actualmente, precisó, hay 250 madres en producción, que era el objetivo que la asociación se había marcado hace 17 años cuando empezó a trabajar, y está consiguiendo mantener el número de ejemplares en torno a los 1.100. Actualmente están naciendo al año en torno a 150 crías, aunque se espera que de cara a 2010 serán 180.