CA hará un llamamiento a la movilización si Andalucía cobra la 'deuda histórica' en especie

Pide a los grupos que antes de finales de junio se cierre el diálogo político y se concreten las medidas consensuadas contra la crisis

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció hoy que su formación hará un llamamiento a la movilización si la Junta de Andalucía acepta que los 1.204,41 millones que tiene que recibir del Estado en materia de 'deuda histórica' se cobran en especie o si la Comunidad resulta "discriminada" en el nuevo modelo de financiación autonómica.

En rueda de prensa, Valderas le pidió al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que el Gobierno andaluz cobre "euro a euro" la cantidad que pactó con el Estado para saldar la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Además, dijo que la Junta actuaría "miserablemente" si acepta que el cobro no se haga en metálico.

En esta línea, el coordinador general de IULV-CA consideró que cualquier transacción que suponga no cobrar los euros "contantes y sonantes", significaría perjudicar a Andalucía, lo que llevaría a la formación que dirige a llamar a la ciudadanía a la movilización.

Por otro lado, Valderas hizo un llamamiento "urgente" al resto de fuerzas parlamentarias para que antes de finales de junio los contenidos de diálogo político iniciado el pasado mes de febrero entre los grupos y la Junta de Andalucía para hacer frente a la crisis económica.

Para el líder andaluz de IULV-CA, es "urgentísimo y prioritario" que se trace un calendario para concretar las medidas para posibilitar la salida de la crisis en las mejores condiciones. Además, añadió que la Renta Básica será la "prueba del algodón" para comprobar si el Gobierno andaluz está dispuesto a realizar un giro en sus políticas.