CA muestra su "total rechazo" al retraso de las leyes de Régimen Local y financiación, anunciado por Junta y FAMP

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de IULV-CA, Pedro Vaquero, mostró hoy el "total rechazo" de su formación al anuncio realizado hoy por el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, de que las leyes de Régimen Local y de participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad no llegarán al Parlamento andaluz el próximo mes de junio, tal y como estaba previsto. Si bien, ambas estarán aprobadas antes de las próximas elecciones municipales de 2011.

En declaraciones a Europa Press, Vaquero consideró que ésta es una "malísima noticia" y que el motivo ofrecido por la Junta y por la FAMP de que el retraso de debe a que se quiere buscar el máximo consenso es una "simple excusa". A su juicio, el retraso se debe a que la Junta de Andalucía "no quiere dar dinero a los ayuntamientos, sino esperar a que la situación de crisis vaya amainando".

"Los proyectos de ley de estas dos normativas están perfectamente definidos por lo que el hecho de que no se registren en el Parlamento andaluz de forma inmediata significa que existe una nula conexión entre las preocupaciones de los ayuntamientos y del Gobierno andaluz", sostuvo Vaquero.

En esta línea, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de IULV-CA consideró que en dos meses se puede perfectamente alcanzar un consenso entre las diferentes fuerzas parlamentarias y la FAMP, añadiendo que "cuanto más tarde en llevarse estas leyes al Parlamento, más tardará en haber un consenso".

Por último, Vaquero afirmó que este retraso es fruto también del cambio de política del nuevo gobierno presidido por José Antonio Griñán, que, a su juicio, tiene la voluntad de "condenar" a los ayuntamientos a sufrir una situación de "asfixia" producto de la crisis económica. "La modificación de ambas leyes es urgente desde la transición democrática", concluyó.