CA para hacer frente a la crisis

Considera que la propuesta de Zapatero sobre una Andalucía sostenible "no tiene credibilidad" y que supone una "indecencia política"

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, registró hoy en el Parlamento andaluz más de 75.000 firmas ciudadanas, recogidas por todo el territorio andaluz, a favor de las medidas propuestas por su formación en defensa del empleo y para exigir soluciones a la Junta de Andalucía ante la situación actual de crisis económica.

En declaraciones a los periodistas a las puertas del registro de la Cámara andaluza, Valderas, que estaba acompañado por el secretario de Organización, José Luis Pérez Tapias, y por el responsable de Política Autonómica de IU, José Luis Centella, explicó que estas 75.000 firmas se complementarán con otro paquete de firmas que la formación registrará en el Parlamento andaluz cuando finalice la campaña a las elecciones europeas. Cabe recordar que IULV-CA se fijó el objetivo de reunir un total de 100.000 firmas.

Asimismo, el líder de IULV-CA afirmó que entre las medidas que más de 75.000 andaluces han apoyado se encuentran la creación de un sector financiero público; el impulso a la creación directa de empleo, disponiendo de más dinero público para los proyectos de actividad productiva en ayuntamientos, economía social, autónomos y pymes; la puesta en marcha de la Renta Básica; la derogación del Decretazo y el cambio del modelo productivo andaluz, hacia el desarrollo económico, sostenible y solidario.

Al hilo de ello, Valderas anunció también que su formación presentará una iniciativa en el Parlamento para que las citadas propuestas se debatan en sede parlamentaria. Además, aseguró que las 75.000 firmas reunidas por la formación desde el pasado 24 de marzo, fecha en la que comenzó la campaña de recogida, se trasladarán a los distintos grupos parlamentarios.

"Se trata de caminar hacia un nuevo modelo económico de carácter solidario y sostenible con rostro humano", aseguró el coordinador general de IULV-CA, quien consideró una "desvergüenza y una indecencia política" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán y el ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, "planteen ahora un modelo de desarrollo sostenible, cuándo han sido ellos quienes han llevado a la Andalucía del millón de parados".

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en Dos Hermanas (Sevilla) que el Consejo de Ministros aprobará el programa 'Andalucía Sostenible', como primer paso del "cambio de patrón de crecimiento económico" en España, que persigue una economía más productiva e innovadora, con empleos estables y bien remunerados.

Valderas lamentó que Zapatero, Griñán y Chaves no hagan "autocrítica", cuando, a su juicio, "son los culpables de la Andalucía actual". "La propuesta de una Andalucía sostenible no tiene credibilidad en su boca, ya que cómo vamos a creernos a quienes han llevado a Andalucía por el camino contrario y ahora se quedan tan panchos con esta propuesta", agregó.

Por último, el líder de IULV-CA consideró que la campaña de las elecciones europeas está siendo "tremendamente mentirosa" y que si los ciudadanos comienzan a apreciar las "mentiras" del PSOE y del PP se podrá ver un "cuadro muy bonito" que significará el cambio en las urnas. "Desde IU llamamos a la movilización social y a la ciudadanía desesperanzada con las políticas que han llevado a cabo personas con nombres y apellidos", concluyó.