Caamaño destaca el resultado satisfactorio de la negociación con los jueces

  • Madrid, 19 may (EFE).- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha destacado hoy el resultado "satisfactorio" conseguido hasta ahora en las negociaciones con los jueces, con quienes ya se han alcanzado algunos acuerdos como la supresión del ascenso forzoso o la creación del juez de adscripción territorial.

Caamaño destaca el resultado satisfactorio de la negociación con los jueces

Caamaño destaca el resultado satisfactorio de la negociación con los jueces

Madrid, 19 may (EFE).- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha destacado hoy el resultado "satisfactorio" conseguido hasta ahora en las negociaciones con los jueces, con quienes ya se han alcanzado algunos acuerdos como la supresión del ascenso forzoso o la creación del juez de adscripción territorial.

Así lo ha señalado el titular de Justicia en la sesión de control en el Senado, en respuesta a una pregunta del senador socialista Arcadio Díaz Tejera sobre los avances de las conversaciones con las asociaciones judiciales y la perspectiva del Ejecutivo ante la amenaza de un nueva huelga de jueces para el próximo 26 de junio.

El ministro ha explicado que ha puesto en marcha con las asociaciones de jueces un ambicioso plan de trabajo centrado en tres ejes de actuación: los derechos de los ciudadanos, la modernización organizativa y tecnológica de la Administración de Justicia y el Estatuto y modelo de juez.

Desde el pasado mes de marzo, los representantes del Ministerio y de los jueces se han reunido aproximadamente cada dos semanas en diversos grupos de trabajo, que han conseguido -según ha dicho Caamaño- un resultado "satisfactorio".

De ese resultado, el titular de Justicia destaca los avances en materia de conciliación laboral y familiar y, en concreto, el acuerdo para suprimir el traslado forzoso por ascenso, que era una de las principales reivindicaciones de los jueces.

En relación con la cobertura de plazas vacantes, Caamaño ha destacado la propuesta del Ministerio de crear una nueva figura denominada "juez de adscripción territorial" para disminuir la interinidad.

Asimismo, el ministro ha indicado que también están trabajando intensamente en la informatización y la modernización de la Administración de Justicia, así como en agilizar los procedimientos para evitar la larga dilación de los juicios.

Por último, Caamaño ha reiterado su voluntad de buscar y conseguir las mejores soluciones, y su compromiso de lograr un gran acuerdo social por la Justicia, en el que participen todos los interlocutores afectados.