Caamaño prevé aumentar el número de magistrados en Madrid mediante jueces volantes

  • Madrid, 19 may (EFE).- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, se han reunido hoy por primera vez y han coincido en la necesidad de que Madrid tenga más magistrados, lo que podrá conseguirse mediante los denominados "jueces volantes".

Caamaño prevé aumentar el número de magistrados en Madrid mediante jueces volantes

Caamaño prevé aumentar el número de magistrados en Madrid mediante jueces volantes

Madrid, 19 may (EFE).- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, se han reunido hoy por primera vez y han coincido en la necesidad de que Madrid tenga más magistrados, lo que podrá conseguirse mediante los denominados "jueces volantes".

Caamaño ha recibido hoy por primer vez al consejero madrileño, quien ha dicho al final de la reunión que, "sin que sirva de precedente", no puede poner "ningún pero" al encuentro, ya que ha habido "absoluta sintonía".

Granados ha matizado que lo que hace falta es "pasar de las musas al teatro", para que "todo termine siendo una realidad".

El consejero ha expuesto al ministro la necesidad de aumentar el número de jueces y magistrados en la Comunidad de Madrid, ya que ésta es la que tiene la tasa de ligitiosidad más alta de España, es la segunda comunidad autónoma en número de asuntos por juez y la numero doce en número de jueces por habitante.

Ha destacado que Caamaño "comparte ésta preocupación" y "es consciente de las peculiaridades de Madrid", y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de introducir en la futura ley de la Oficina Judicial la figura del juez de adscripción territorial o "juez volante".

Esta medida podría ponerse en marcha a finales de este mismo año, "solucionando en parte el problema" de falta de jueces, ha avanzado Granados.

Actualmente hay numerosos jueces sustitutos que no son magistrados de carrera, sino licenciados en Derecho inscritos en una especie de "bolsas de trabajo" gestionadas por los Tribunales Superiores de Justicia, que son llamados ocasionalmente a formar parte de los tribunales y a los que el Ministerio de Justicia remunera solamente por los días que desempeñan esa función.

Ahora, el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial estudian crear la figura del "juez volante", que será un magistrado de carrera que en lugar de ocupar una plaza fija en un Juzgado o en un tribunal será destinado temporalmente a los órganos judiciales que lo necesiten.

En la reunión se ha tratado también el problema de la interinidad, y el ministro no es contrario a que desde las comunidades autónomas se convoquen plazas de ámbito nacional, según ha detallado Granados, que ha explicado que éste es un campo que "se va a explorar y en el que se puede avanzar".

Durante el encuentro, Granados ha recordado al ministro que Madrid "es la cuarta comunidad peor en cuanto a número de fiscales por juez", algo de lo que el ministro "ha tomado nota", de manera que "se va a hacer un esfuerzo en esa materia".

El consejero también ha expresado al ministro su apoyo a que el Ministerio "lidere una solución informática que sea compatible con todas las comunidades".

Ambas partes han acordado firmar un convenio para que en la Comunidad de Madrid se instale un sistema informático que utiliza el Ministerio, con el que se mejorarán las notificaciones y, fundamentalmente, el trabajo de los procuradores.

Caamaño y Granados también han hablado de financiación de la Justicia, y el ministro ha avanzado que "dentro de muy poco" presentará una vía adicional de financiación de las comunidades autónomas en esta materia, según ha explicado el consejero.

Han abordado asimismo la asistencia jurídica gratuita, un problema que Madrid "vive de manera muy especial", ya que actualmente tiene una factura que asciende a unos 50 millones de euros, lo que supone el doble que hace tres años, ha relatado Granados.

En este ámbito, el consejero y el ministro tienen "una idea muy parecida", ha explicado Granados, que ha destacado que la nueva ley "va a modificar muchas cuestiones que van a hacer que esa factura que ahora tiene la Comunidad disminuya, sin erosionar para nada los derechos que todos tenemos a esa asistencia".

Granados ha concluido que se ha tratado de una reunión "francamente importante, interesante, muy cordial y con resultados muy positivos".