Caamaño se compromete con Mediavilla a ceder más competencias a las Comunidades Autónomas en materia de personal

Cantabria acogerá una experiencia piloto para renovar el modelo de atención ciudadana en los registros civiles

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha comprometido con el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, a aumentar las competencias de las Comunidades Autónomas en materia de personal al servicio de la Administración de Justicia.

Así lo ha anunciado el consejero cántabro, tras reunirse con el ministro en un primer encuentro de trabajo "intenso y positivo", en el que se han abordado cuestiones "trascendentales" para la región y en las que se han puesto de manifiesto el "pleno entendimiento entre el Ministerio y Cantabria".

En concreto, Mediavilla solicitó al ministro aumentar el nivel competencial de las autonomías en materia de personal, con el fin de que el nuevo método organizativo que se prevé implantar con el nuevo sistema burocrático, denominado Oficina Judicial, sea un "éxito". Para ello, es necesario "clarificar las competencias de cada administración en materia de personal de Justicia", excluyendo jueces, fiscales y secretarios judiciales, señaló.

"Las Comunidades deben tener un mayor nivel de competencias, porque la situación actual no funciona correctamente, por lo que requerimos una mayor capacidad de mando en este ámbito", opinó.

Mediavilla subrayó que el ministro ha coincidido "plenamente" en esta petición de Cantabria y le ha comunicado que, salvaguardando unas cuestiones mínimas en materia de selección y de movilidad, será uno de los temas a tratar en la próxima Conferencia Sectorial con todas las Comunidades Autónomas, que se celebrará en junio.

SISTEMA PILOTO EN REGISTROS CIVILES

Además, Caamaño trasmitió al consejero que el Ministerio de Justicia contará con Cantabria para la implantación de una experiencia piloto en los registros civiles de la comunidad autónoma, encaminada a implantar un nuevo modelo de atención al ciudadano, con el objetivo de que se conviertan en servicios ágiles y cercanos, a través de la introducción de herramientas informáticas y telemáticas.

Según Mediavilla, el ministro cree que Cantabria reúne las características adecuadas para desarrollar esta experiencia piloto, dado que tiene una firme apuesta por introducir las nuevas tecnologías en el seno de la Administración de Justicia.

Así, el Ministerio ha elegido a Cantabria para desarrollar este nuevo modelo de atención al ciudadano por su tamaño y características, una experiencia que posteriormente será extendida al resto de España.

PLANTILLA SECRETARIOS JUDICIALES

Por otro lado, Caamaño informó al consejero del estado de las reformas procesales para implantar la nueva Oficina Judicial y ha mantenido la fecha prevista para su puesta en funcionamiento: el 1 de enero de 2010.

En este sentido, Mediavilla le trasladó que "Cantabria apuesta de forma decidida por su implantación, y más aún cuando la puesta en marcha del servicio común de ordenación del procedimiento dependerá en su totalidad de la Comunidad Autónoma".

De cualquier forma, solicitó al ministro el aumento de la plantilla de secretarios judiciales en Cantabria para poner en marcha esta nueva organización. Según Mediavilla, Caamaño coincide en estas tesis y se ha comprometido a incrementar esta plantilla en la región.

SISTEMA DE GESTIÓN PROCESAL

Por otro lado, el ministro felicitó a Cantabria por la elección del sistema de gestión procesal 'Vereda', una herramienta informática cedida por el Gobierno de Navarra que se implantará en la Administración de Justicia de Cantabria el próximo año para agilizar y mejorar su funcionamiento.

Según el consejero, el ministro resaltó que se trata de un "sistema avanzado", diseñado en un entorno web, al igual que el utilizado en el País Vasco, con lo cual permite la "plena compatibilidad con el resto de órganos jurisdiccionales españoles".

De cualquier forma, ambos acordaron trabajar conjuntamente para garantizar esa interoperabilidad entre los sistemas, algo que, según Mediavilla, "será relativamente sencillo", dadas las características técnicas de Vereda.

Por último, el consejero valoró la actitud del ministro durante este encuentro, el primero que se celebra entre ambos. A su juicio, el Ministerio y Cantabria han logrado un "entendimiento máximo en cuestiones esenciales", que propiciará "ir de la mano" y trabajar conjuntamente para ofrecer un servicio de la Justicia "más rápido y sin disfunciones, respetando las garantías procesales".