Caballero remite a la Xunta su oferta de la Escuela de Hostelería como albergue y pide la cesión de La Gota de Leche

Solicita a la Xunta que acometa ampliaciones en comedores de 9 colegios para que estén listos en septiembre

VIGO, 20 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmó que hoy remitirá a la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, su ofrecimiento de las instalaciones de la antigua Escuela de Hostelería para acoger el albergue para personas sin techo y la petición de que se ceda La Gota de Leche como "dependencias municipales", con vistas a ubicar allí la Jefatura de la Policía Local.

En una rueda de prensa, el regidor socialista aseguró ofrecer un local "técnicamente muy satisfactorio" para el albergue al que habría que realizar algunas reformas "no muy importantes". Por ello, aseguró que podría estar listo para octubre.

Caballero afirmó que "las relaciones con la Xunta las lleva el alcalde", en cuanto a la postura del BNG, que defiende la ubicación en La Gota de Leche como centro de emergencia social.

COMEDORES ESCOLARES

Por otra parte, el alcalde, que se reunió hoy con la Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos e Alumnas de Vigo (Foanpa), explicó que, debido a la crisis, el año que viene las solicitudes para becas en comedores de colegios públicos se incrementarán en unas 200 --actualmente se conceden unas 1.200-- y destacó que un total de 9 colegios públicos tendrán problemas de espacio, puesto que actualmente ya tienen dos turnos de comidas y no pueden asumir más beneficiarios.

Así, explicó que enviará una carta al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, para solicitarle que acometa reformas en los comedores de centros educativos Pombal, Eijo Garay, A Doblada, Igrexa Candeán, Otero Pedrayo, Monte da Guía, Pintor Laxeiro, Teis-Frián y Escultor Acuña. También le pedirá que actúe de forma "inmediata" para que las instalaciones puedan estar listas para septiembre.

Según estimó, las actuaciones podrían suponer un coste de entre 500.000 y un millón de euros. En cuanto al coste de las nuevas becas municipales para el comedor en el próximo curso, calculó que será necesario un importe de entre 150.000 y 200.000 euros.

Además, destacó que en la primera entrevista que tenga con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le planteará la necesidad de hacer reformas --distintas a las de los comedores-- en "la mayor parte" de los colegios públicos de la ciudad. En este sentido, afirmó que propondrá un convenio para que la Administración autonómica y la local colaboren a fin de que las mejoras se acometan "en el plazo más breve posible".