Cabildo de Gran Canaria asegura que el Plan Territorial del tren estará concluido "en la primera quincena de septiembre"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Gran Canaria ha asegurado hoy que el Plan Territorial (PTE) que permitirá la construcción de un tren que conecte la capital con el sur de la isla estará concluido "en la primera quincena de septiembre".

Así lo manifestó esta mañana el dirigente socialista en declaraciones a los medios en las que recordó que en el último consejo de gobierno el Cabildo dio luz verde a la aprobación inicial del PTE.

Según Pérez, esto "quiere decir que con una fecha muy cercana a la primera quincena de septiembre el plan territorial quedará concluido definitivamente".

Asimismo, el presidente destacó que "el Gobierno de la Nación aprueba una línea de convenio directo con cada uno de los dos cabildos canarios lo cual por otro lado significa el pleno reconocimiento de las competencias de los cabildos en materia de transporte guiado y que no haya que buscar intermediarios en estos ambitos supone una mayor agilidad y un mayor respeto al régimen administrativo canario que en su día se decidió en cuanto a cada una de las competencias isleñas".

En este sentido, Pérez insistió en que la iniciativa del Ministerio de Fomento de incluir en el presupuesto del Estado para 2009 "dos partidas previstas para los ferrocarriles en Gran Canaria y en Tenerife de cinco millones de euros cada una para pagar los proyectos".

"Lo que se va a hacer es un convenio con cada uno de los cabildos para poder habilitar esas cantidades y que tengan continuidad en las anualidades sucesivas tanto para los proyectos como para la realización de las obras", apostilló.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, celebró ayer la inclusión tanto del proyecto ferroviario de la isla de Tenerife como la de Gran Canaria en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, ya que esto supondrá que el Gobierno central asumirá el "100 por 100" de la financiación de los mismos.

Rodríguez precisó que esto se debe después de que el Congreso de los Diputados aprobara la moción presentada por el PSOE y que fue enmendada por CC, y en la que se "mandata al Gobierno a suscribir los convenios con el Cabildo de Gran Canaria y con el Cabildo de Tenerife para el proyecto ferroviario de ambas islas".