Cabildo de Gran Canaria invertirá 600.000 euros para potenciar el uso de la tecnología híbrida en el transporte público

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo de Gran Canaria ha logrado captar una partida de 600.000 euros de fondos FEDER, a través del Programa de Cooperación Transnacional MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2007-2013, para el proyecto Hibridación de Transporte Público.

Según la Corporación insular, a esta cantidad hay que sumarle 649.000 euros de fondos del Ministerio de Industria, gestionados por la Comunidad Autónoma de Canarias, que "están destinados a fomentar el uso de vehículos de baja contaminación en el transporte público, esencialmente híbridos y eléctricos", indicó el vicepresidente, Román Rodríguez.

El objetivo es introducir nuevas tecnologías en el sector del transporte público que aumenten la eficiencia desde una perspectiva energética y económica, ya que la alta demanda que el sector transporte tiene del uso de energías fósiles, alcanza el 40 por ciento del total que se consume en Canarias.

Esta captación de recursos para invertirla en una mejora del transporte público terrestre es evidencia de la "apuesta decidida" del grupo de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria "por este servicio esencial a la ciudadanía" y por desarrollar políticas que contribuyan al cuidado del medioambiente, señaló Rodríguez.

Por tanto, la Hibridación de Transporte Público asegura una disminución de las emisiones contaminantes y el consumo de combustible respecto a las guaguas tradicionales ya que los trayectos que realizan las líneas en Gran Canaria, caracterizados por ser cortos, tener muchas paradas y un trazado circular, permiten la explotación al máximo de las ventajas de la tecnología híbrida, garantizando el éxito de esta tecnología que reducirá notablemente las emisiones de gases que producen el efecto invernadero.

El proyecto tendrá un efecto directo en la flota de guaguas que realizan el transporte público en Gran Canaria, y además el uso de esta tecnología es claramente extrapolable al resto del sector del transporte público y privado.

Rodríguez indicó que esta transformación se desarrollará en cuatro fases, a lo largo de 28 meses, en las que se realizará un análisis de viabilidad y un plan de implantación de la tecnología híbrida en el transporte público, se potenciará la adquisición de este tipo de vehículos a través de la financiación de los sobrecostes, ya que son más caros que los de combustión tradicional, se respaldará la adquisición de equipamiento para su mantenimiento y además se desarrollarán foros y encuentros comunes para evaluar el efecto del proyecto. Los efectos de Hibridación de Transporte Público serán a largo plazo puesto que las características geográficas de Gran Canaria maximizan los beneficios y el valor añadido de esta tecnología.

Este mismo proyecto se desarrollará en la isla de Madeira y en el Archipiélago de Azores que también han logrado una subvención del Programa de Cooperación Transnacional MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2007-2013.