Cabildo de Gran Canaria pide a Rivero que "clarifique las cuentas" y "obligue" a Soria a cumplir los planes sectoriales

Pérez afirma que el Gobierno canario "tiene que pagar lo que debe y dar dinero nuevo para obra nueva a las islas"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez (PSC-PSOE), pidió hoy al presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero (CC), "poner orden en el Gobierno de Canarias, clarificar las cuentas y obligar al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria (PP), a que se cumplan los compromisos del Gobierno" en relación a los planes sectoriales de financiación a las instituciones insulares.

El también secretario general insular del PSC-PSOE en Gran Canaria afirmó, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, que el Ejecutivo regional "tiene que pagar lo que debe y cumplir con su palabra que es dinero nuevo para obra nueva en todas y cada una de las islas y, si no tiene y no puede, que dé la cara y que diga la verdad, pero que no se esconda".

"No es una perreta del Cabildo de Gran Canaria, sino una posición de todos los cabildos para que se cumplan los acuerdos firmados" con el Ejecutivo autonómico a finales del pasado año, añadió Pérez, que incidió en que "no se pueden cumplir los acuerdos quitándole a uno para darle a otros". "Así es muy fácil entrar a saco en las arcas de los demás", apostilló.

En este sentido, denunció que el Gobierno canario "pretende hacer un daño espectacular a Gran Canaria no sólo restando cifras, sino yendo a por las cifras que están consignadas en los presupuestos del Gobierno de Canarias específicamente para Gran Canaria para el mantenimiento de las carreteras de la isla".

En su opinión, "lo que tiene que hacer el Gobierno de Canarias es cumplir con lo firmado y poner dinero nuevo para obra nueva en todas y cada una de las islas para una competencia que es esencial que es el mantenimiento de carreteras". "Mientras siga vociferando y diciendo absolutas inexactitudes y atacando como está atacando el consejero de Hacienda, muy flaco favor le hace a la economía canaria y a los cabildos y ayuntamientos", añadió el dirigente socialista.

Agregó que "los cabildos están todos unidos" a la hora de reclamar el cumplimiento de los planes sectoriales.

Por último, confía en que Soria "no obligue" a las corporaciones insulares a denunciar por la vía judicial el incumplimiento de dichos planes porque "el dinero ha sido adelantado por el Cabildo de Gran Canaria y hay una partida consignada y nominada para este fin en los presupuestos del Gobierno de Canarias", concluyó.