Cabildo grancanario destina más de 2 millones de euros para la mejora y acondicionamiento de entidades socioculturales

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Cooperación Institucional, ha destinado un total de 2.185.015 euros para que las entidades socioculturales de la isla puedan acometer obras de mejora y acondicionamiento de sus infraestructuras y equipamientos.

Así lo explicó hoy el responsable insular del área, Carmelo Ramírez, en una rueda de prensa en la que destacó que de las 260 entidades grancanarias que se presentaron a la convocatoria pública, 123 ya se han beneficiado de esta iniciativa.

Estas "son las que cumplimentaron todas las exigencias que establece la Ley de Subvenciones y por tanto, accedieron a este tipo de recursos", dijo Ramírez quien apuntó que "las entidades son de todo tipo y están ubicadas en 18 municipios de la isla de Gran Canaria, por tanto cubre casi todo el ámbito territorial".

"Hay tres municipios (Artenara, Tejeda y San Bartolomé de Tirajana) cuyas entidades no presentaron, no cumplimentaron todas las exigencias", bien por "falta de cumplimentación, no estar al día en sus ordenaciones tributarias, no presentar proyectos o no tener la titularidad del local", manifestó el consejero.

Estas partidas suponen "la mejora en la prestación de los servicios" de las asociaciones, indicó Ramírez. Además, "las inversiones contribuyen a dinamizar la economía local sobre todo de las pequeñas y medianas empresas", añadió.

"En este sentido, se apoya no las actividades sino la construcción, las mejoras o la propia infraestructura y equipamiento de las entidades ciudadanas porque muchas veces las condiciones en que desempeñan esa tarea no son las más adecuadas, bien porque no disponen de locales propios en condiciones, bien porque necesitan hacer mejoras", apostilló.

De las asociaciones beneficiadas, 68 son Asociaciones de Vecinos que han contado con un presupuesto de 1,2 millones de euros, culturales (24) con 314.000 euros, deportivas (7) 131.000 euros, parroquiales (10) con 267.000 euros y 14 entidades sociales y ONG que han contado con 263.000 euros.

Asimismo, el consejero insular afirmó que "es la primera vez que se destina una cuantía de estas características" en la que el "Cabildo hace primero la transferencia y luego las entidades deben justificar el gasto en un plazo establecido a lo largo de este año".