Cabildo grancanario invertirá sobre 103 millones en 300 obras durante 2009 y acusa al PP de 3 años de retrasos en obras

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Gran Canaria prevé invertir en torno a 103 millones de euros en la isla en 300 obras a lo largo de este año 2009 correspondientes al plan de inversiones de 2008 y 2009, mientras destacó la inversión ya de otros 50 millones de euros en 210 obras que "acumulaban retrasos de la corporación anterior", según destacó el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional de la institución insular, Carmelo Ramírez.

Ramírez destacó que el gobierno cabildicio anterior, del PP, llevaba un retraso de tres años en la ejecución de las correspondientes obras con un importe de 81 millones de euros y que "casi se ha puesto al día". "Las obras previstas en ese plan tenían proyectos mal diseñados, algunos sin suelo y por eso se han tenido que hacer modificaciones, lo que ha supuesto un desfase económico", comentó.

El consejero destacó el importe total de las obras a realizar en 2008 y 2009 --aunque también se incluye el plan especial de cooperación con el Norte, que abarca el periodo 2008-2011--, que asciende a 153 millones de euros, con más de 500 obras, de los que ya se han invertido 50.

Un total de 70 empresas están ejecutando estas obras, dato que Ramírez aprovechó para destacar la importancia de estos proyectos en la activación económica de la isla y sus concecuencias positivas en el mantenimiento y creación de nuevos puestos de trabajo.

El consejero explicó que de los 103 millones de euros, confían en tener el 90 por ciento ejecutado a final de año, aunque también aprovechó para advertir a los ayuntamientos que si no efectúan las obras antes de fin de año, éstos perderán la subvención al 100 por 100 del Cabildo de Gran Canaria.

REDUCCIÓN DEL PLAN DE COOPERACIÓN CON AYUNTAMIENTOS

Ramírez también reconoció que la crisis puede afectar a los importes destinados a obras para el próximo año y, en concreto, dijo que lo destinado a los programas de cooperación con los ayuntamientos "se puede reducir", manteniendo lo estipulado para el convenio del Norte y para el plan de obras y servicios.

En todo caso, dijo que esta situación se podría ver equilibrada con los remantentes del presupuesto de 2009 generados por aquellas obras no ejecutadas.