Cáceres y Casar de Cáceres acogen una cata formativa del grupo multinacional lácteo danés CHR Hansen

Los quesos amparados por las denominaciones de origen protegidas Torta del casar y Queso de los Ibores, protagonistas en el primer día

CÁCERES, 7 (EUROPA PRESS)

Las localidades de Cáceres y Casar de Cáceres acogen hoy y mañana una acción formativa de cata de quesos dirigida a los profesionales, técnicos y comerciales de la multinacional danesa CHR HANSEN, una de las empresas de referencia en el sector quesero a nivel mundial.

Para la organización del curso se ha contado con LACTOCYEX, empresa extremeña pionera en la asistencia técnica al sector quesero, que en colaboración con la D.O.P. Torta del Casar y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura, coordina y supervisa el contenido y desarrollo de la acción formativa, en la cual los asistentes analizan los diversos parámetros que definen al queso, como el aspecto exterior, la corteza, la pasta o las características organolépticas, así como la presentación del producto, aspecto vital hoy en día para diferenciarse en el mercado.

El curso está siendo impartido por Julio Peña, veterinario y técnico del Consejo Regulador de la D.O.P. Torta del Casar, y se realiza en el aula formativa que esta Denominación tiene en Casar de Cáceres y en la sala de catas de la Facultad de Veterinaria en Cáceres.

Se trata de una cata de carácter nacional e internacional ya que además de la Torta del Casar y el Queso de los Ibores, que han sido descritos y catados en este primer día de formación, se trabajará con quesos de Castilla la Mancha, Galicia y Asturias, además de con productos de origen portugués y francés.

El director comercial de la multinacional danesa en España, José Bueno, declaró que el equipo comercial y de marketing de CHR HANSEN viene a ampliar los conocimientos que tiene en materia de cata de quesos tradicionales, "fundamental para poder desarrollar más acertadamente su actividad", y añadió que se trata de "un gran curso". Destacó asimismo la "alta cualificación" del ponente, Julio Peña, y la "excelente" organización tanto de LACTOCYEX como de la DOP Torta del Casar y la Facultad de Veterinaria.

Por su parte, el gerente de LACTOCYEX, Isidro Fernández, destacó que "es fundamental" dar a conocer a empresas de la categoría internacional de CHR HANSEN el sector quesero tradicional. Además, añadió que ésta es una iniciativa pionera que pretenden llevar a otras regiones a fin de que se conozca la "rica variedad" quesera y las pequeñas empresas que hacen que el queso tradicional esté aún al alcance del público.

Preguntado por cómo ve el sector quesero en Extremadura, recalcó que el hecho de que una multinacional del sector como CHR HANSEN haya elegido Extremadura como sede de esta experiencia formativa, no hace sino "demostrar el auge e importancia" que este sector ha experimentado en la región, como se ha podido ver --recalcó-- en la recientemente finalizada Feria del Queso de Trujillo.