Cachá abre mañana la sesión plenaria de la Conferencia Europea de Movilidad, que se celebra en San Sebastián

MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)

La concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana del Ayuntamiento de Murcia y vicepresidenta de la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia (ALEM), Adela Martínez-Cachá, abrirá mañana la Sesión Plenaria de la Conferencia Europea de Movilidad, ECOMM 2009, 'European Conference on Mobility Management', que se celebra estos días en San Sebastián.

En concreto, Martínez-Cachá acude a las sesiones en representación del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, que es el presidente del Foro de Movilidad Eurocities, según informó el Consistorio en un comunicado

Así, la edil presentará los avances de Eurocities en Movilidad y hará hincapié en los últimos avances de Murcia en esta materia, así como la relación Energía y Movilidad. Y es que, destacó Martínez-Cachá, "desde Murcia se considera que ésta es una gran oportunidad para poder resaltar la importancia de avanzar hacia una 'Nueva Cultura de Movilidad en Europa'".

A su juicio, "la movilidad urbana sostenible está ahora a la cabeza de las prioridades de todos los gobiernos y por un buen motivo, ya que el principal objetivo es optimizar las políticas de movilidad urbana para responder a los retos presentes y garantizar una mayor calidad de vida para los ciudadanos europeos".

"El año 2009 ha comenzado con una crisis financiera muy difícil y finalizará con una cumbre crucial de las Naciones Unidas sobre cambio climático, por lo que tanto la crisis financiera como el cambio climático nos obligan a garantizar que se hace todo lo posible para reforzar la capacidad de competitividad y crecimiento económico, a la vez que se hace frente a los problemas de contaminación, emisiones de efecto invernadero y un mayor rendimiento energético", indicó.

Tras lo que precisó que "la movilidad no es sólo transporte, sino que requiere un enfoque integrado y debe incluir el abanico completo de modos de transporte disponibles, incluidos modos suaves como ir a pie o en bicicleta, así como medios más ecológicos y eficientes como el tranvía, acompañados de una correcta financiación".

Asimismo, señaló que "para Eurocities en general y para Murcia en particular es también prioridad esencial conseguir un cambio en los modelos de financiación y en los modos de inversión, que permitan lograr a los Ayuntamientos la optimización de los recursos y alcanzar sus objetivos en materia de Movilidad Sostenible".

El eje de estas conferencias es la 'Financiación del Transporte Urbano: Flexibilidad y Optimización' en la que participarán expertos en Movilidad de toda Europa, alcaldes de ciudades y varios eurodiputados, como Reinhard Rack o Gilles Savary, que es además vicepresidente de la Comisión de Transportes, Turismo y Política Regional del Parlamento Europeo.