Caja Cantabria ganó 15,3 millones en el primer trimestre y destinó otros 15 a aumentar provisiones

La entidad, que destinará este año 100 millones a provisiones, ve ya "claroscuros" e indicios de mejoría en la economía

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

Caja Cantabria cerró el primer trimestre del año con unos beneficios de 15,3 millones de euros, iguales a los alcanzados en los tres primeros meses de 2008. La entidad, voluntariamente, ha optado por moderar esos beneficios y destinar otros 15 millones de euros a aumentar sus provisiones para estar mejor preparada ante posibles incidencias. De hecho, de no ser por ese aumento voluntario de provisiones, los resultados del primer trimestre habrían mejorado en un 44 por ciento los de hace un año.

El presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio Orizaola, y el director general de la entidad, Javier Eraso, dieron cuenta hoy en rueda de prensa de los resultados del primer trimestre y subrayaron ese fortalecimiento de las provisiones, pero también el incremento de los créditos concedidos con respecto al primer trimestre de 2008 y la contención de la morosidad por debajo de la media del sector, pese al aumento sufrido en el último año.

Junto a ello, también anunciaron que este año la entidad aumentará en 100 millones de euros sus provisiones y señalaron que se aprecian ya indicios, sino de mejoría económica, al menos de "contención de la tormenta". En palabras de Ambrosio, se ha pasado de un escenario "absolutamente oscuro y cerrado" hace un año, a un escenario "con claroscuros" y, aunque todavía "nublado, no tan cerrado".

Lo deseable, según dijo, sería que esos indicios o "brotes verdes" --de los que habla la ministra de Economía, Elena Salgado-- comiencen a "tirar para arriba y acaben convirtiéndose en arbolitos que poco a poco vayan creciendo". Eso sí, opinó que eso no ocurrirá "antes de un año".

"Es muy posible que suframos altibajos en la recuperación económica, pero cada vez, poco a poco, parece afianzarse más el pronóstico, según el cual, una recuperación lenta, pero progresiva y no exenta de dificultades, estaría poco a poco consolidándose", agregó.

(((Seguirá ampliación)))