Caja de Extremadura y Corporación Empresarial colaboran para desarrollar el tejido productivo de la región

También se amplía el plazo del Plan de Ayudas a Familias y Empresarios hasta el día 31 de mayo.

CÁCERES, 30 (EUROPA PRESS)

La entidad Caja de Extremadura y la Corporación Empresarial de Extremadura firmaron hoy un convenio en calidad de declaración de intenciones con el objetivo de colaborar conjuntamente en el desarrollo del tejido productivo de la región facilitando capital a los empresarios para dar respuesta a la "problemática de la inversión" en la comunidad.

Así lo indicó el presidente de Caja de Extremadura, Jesús Medina, durante la firma del convenio en la que estuvo acompañado por el presidente de la Corporación Empresarial de Extremadura, Manuel Amigo, y el director general de Caja de Extremadura, Miguel Ángel Barra.

Según indicó Medina, esta colaboración entre ambas instituciones viene desarrollándose desde hace tiempo y el convenio firmado hoy sirve para "buscar las sinergias entre ambas partes para simplificar el trabajo y dar agilidad a la creación del tejido productivo de la región".

Por su parte, Manuel Amigo indicó que Extremadura ha dado un cambio en los últimos años y ahora, explicó, "tienen que cambiar también los instrumentos". En este sentido indicó que este convenio es una herramienta más para apoyar la producción "tanto si es de productos típicos extremeños como si no".

"La finalidad de este convenio no es poner recursos, que ya están puestos, sino crear una comisión para que cuando haya proyectos se estudien y desarrollen conjuntamente", explicó Amigo. Así, las iniciativas que lleguen a la entidad financiera se trasladarán a la Corporación Empresarial y viceversa, para aunar los esfuerzos.

De esta manera, pretenden ofrecer "facilidades" a los empresarios, dotar de capital "puro y duro" a las iniciativas de los mismos y agilizar el proceso a ambas entidades a la hora de estudiar los proyectos para no duplicar esfuerzo.

3.000 PUESTOS DE EMPLEO

Desde su creación hace 17 años, la Corporación Empresarial ha invertido 50.000 millones de las antiguas pesetas en iniciativas de empresarios y ha creado cerca de 3.000 puestos de trabajo, según señaló el presidente de dicha entidad.

Así, actualmente forman parte de la Corporación un total de 21 empresas, entre las que se encuentra Caja de Extremadura, que aportan capital y trabajan conjuntamente para el desarrollo de la región.

El límite de participación de la Corporación está establecido, mediante un "pacto no escrito" en el 49 por ciento, puesto que, explicó Amigo, "se trata de acompañar al empresario, pero no de sustituirlo".

Finalmente, Manuel Amigo quiso incidir en que existen actualmente diferentes herramientas para fomentar el desarrollo empresarial de la región y señaló que "no se trata de subvenciones, sino que se busca un retorno tanto social como económico".

AMPLIACIÓN DEL PLAN DE AYUDA A LAS FAMILIAS

Por otro lado, el director general de la entidad financiera se refirió al Plan de Ayudas a familias y empresas que lanzó Caja de Extremadura hace unos meses, consistente en "ayudas solidarias" de 200 euros mensuales durante 4 meses para familias con hipotecas firmadas con la entidad con sus miembros en paro e ingresos anuales inferiores a 15.000 euros.

Sobre el mismo, se mostró "decepcionado" puesto que las solicitudes no han llegado al 10 por ciento, mientras que desde Caja de Extremadura esperaban que llegase hasta el 25 o el 30 por ciento.

Por ello, anunció que el plan ha sido ampliado hasta el 31 de mayo e insistió en que hay dinero aún para estas ayudas.