Caja Duero y Caja España abren el proceso para unir estructuras y actividades

  • Salamanca/León, 20 may (EFE).- Los consejos de administración extraordinarios de Caja Duero y Caja España han acordado hoy abrir un proceso "conjunto y coordinado" que concluya en la combinación de "estructuras, negocios y actividades", según han dado a conocer en un comunicado conjunto.

Salamanca/León, 20 may (EFE).- Los consejos de administración extraordinarios de Caja Duero y Caja España han acordado hoy abrir un proceso "conjunto y coordinado" que concluya en la combinación de "estructuras, negocios y actividades", según han dado a conocer en un comunicado conjunto.

La reunión de los dos consejos de administración por separado, uno en León, el de Caja España, y el otro en Salamanca, el de Caja Duero, era extraordinaria y se trataba de analizar las conversaciones entre las dos entidades, además de suscribir un pacto de confidencialidad y concretar la firma auditora que estudie las situaciones financieras de las dos cajas.

En el comunicado, se asegura que "el objetivo de esta decisión es la creación de una entidad financiera con vocación de liderazgo económico y social no sólo en Castilla y León, sino en España".

De esta forma, se garantizaría la "capacidad competitiva en el terreno comercial", el "acceso preferente a financiación en los mercados mayoristas", los "mejores estándares en calidad y servicio a sus clientes" la mejora en las "prácticas de gestión" y la creación de "un referente en cuanto a generador de empleo de calidad en sus comunidades de origen".

Además, la fórmula elegida permitirá "fortalecer progresivamente el dividendo social repercutido en los territorios donde ambas entidades desarrollan su actividad de Obra Social".

En el orden del día de los consejos extraordinarios de Caja Duero y Caja España se concretó la empresa auditora que "analice, evalúe y presente las opciones más eficientes de combinación, con el propósito de que la fórmula resultante garantice la consecución de los objetivos definidos".

La empresa elegida por las dos cajas ha sido Price Waterhouse Coopers, según han asegurado a Efe fuentes crediticias.

Esta sociedad auditora será la encargada tanto de analizar las situaciones financieras de las dos cajas como de estudiar la fórmula a elegir, sin descartar, por ahora, ni la integración, ni la fusión, según dichas fuentes.

Los dos consejos de administración también han acordado firmar un pacto de confidencialidad, con el objetivo de "garantizar el rigor, profesionalidad y discreción adecuados a un proyecto de esta magnitud".

Fuentes de Caja Duero han señalado que la firma la suscribirán tanto los miembros de los consejos de administración, como los técnicos que trabajen en el proyecto de unificar las estructuras y el negocio.

En este acuerdo de confidencialidad no se contempla, por el momento, la incorporación de otras entidades crediticias de Castilla y León.

Por su parte, fuentes de Caja España han asegurado que el Consejo de Administración de la entidad aprobó este asunto por unanimidad.

Con este acuerdo, se da el visto bueno a que se efectúe el estudio, con el que se detallará la situación de cada una de las entidades y que estará realizado en un mes aproximadamente.

En virtud del resultado del estudio, se pondrá sobre la mesa si lo más aconsejable es una fusión, una integración o seguir como se estaba, según dichas fuentes.

El comunicado conjunto de Caja Duero y Caja España señala, además, que una vez finalizado el análisis del asesor externo, los consejos de administración "estudiarán las conclusiones del informe y adoptarán un acuerdo sobre la fórmula de combinación elegida".

Para justificar esta decisión, la nota de las dos entidades asegura que están convencidas de que "el futuro del sector financiero español pasa por operaciones de consolidación que no sólo garanticen la competitividad en contextos adversos de mercado, sino que resulten en una mayor eficiencia comercial y operativa".

Según las dos cajas, sólo así se logrará crear mayor valor para la sociedad, empleados y clientes, tanto en los territorios de origen de las entidades, como en el resto del país.