Caja Mediterráneo destina 812.000 euros para el desarrollo de 119 proyectos de voluntariado ambiental en 2009

ALICANTE, 19 (EUROPA PRESS)

La Obra Social de Caja Mediterráneo (CAM) destinará un total de 812.000 euros para el desarrollo del programa de acciones de voluntariado ambiental Volcam de toda España, que este año se han seleccionado 119 proyectos, un 15 por ciento más que en 2008.

El presidente de CAM, Vicente Sala, y el director de Obra Social, Jorge Ribera, presentaron hoy el programa de la convocatoria Volcam, que desde 1998 "se ha incrementado en casi seis veces el presupuesto, hasta superar a lo largo de estos años los 5 millones de euros", apuntó Sala.

El programa Volcam tendrá como finalidad "el cuidado y la protección" de los "hermosos enclaves paisajísticos", así como "la formación de personas de todas las edades", según indicó el presidente de CAM.

Por su parte, Ribera señaló que la iniciativa de Volcam nació para "dotar de los medios a los colectivos y a las personas que demandaban hacer algo en protección del medio ambiente" y "requería de una formación y de un aporte económico para poder desarrollar la actividad".

La convocatoria, que por segundo año amplía su puesta en práctica a todo el territorio nacional, desarrollará 44 proyectos en Alicante, de los 45 presentados, con 225.000 euros de presupuesto; la Región de Murcia realizará 29 proyectos, de los 44 solicitados, con 162.000 euros; y en Valencia se desarrollarán 25 iniciativas elegidas entre los 41 proyectos presentados, con 137.000 euros.

El resto del importe se asignará a proyectos de otras comunidades, cinco en Cataluña, otras cinco en las Islas Baleares y ocho iniciativas en la Comunidad de Madrid.

Respecto a la tipología de los proyectos, un total de 78 se en el medio natural, los proyectos dedicados al medio rural serán 23, mientras que 18 iniciativas se abordarán en el medio urbano. Todos ellos se deberán realizar desde el pasado viernes, 15 de mayo, hasta el 31 de octubre de 2009.

Durante 14 años se han desarrollado cursos de formación, de gestión o de desarrollo a cerca de 1.4000 asociaciones para "dar el bagaje formativo y que con el paso de el tiempo se hagan mayores de edad", consideró Ribera, refiriéndose al impulso inicial de Obra Social CAM y que, posteriormente se han consolidado.

En la selección de los proyectos, el jurado valora la coherencia y la viabilidad. Además, uno de los requisitos que a los proyectos de las asociaciones "se les exige" es que "abarquen el mayor número de voluntarios", para que dé lugar a la participación de mucha gente e involucrar a la población.