Cajasur emprenderá un plan para reforzar su solvencia

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Caja Sur emprenderá un plan para reforzar su solvencia y su liquidez con el fin de dar respuesta a los riesgos derivados de la crisis financiera internacional y del sector inmobiliario, que han elevado la morosidad de la entidad hasta el 7,91% en el primer trimestre de 2009.

Así figura en el folleto informativo remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la caja de ahorros, que registró un descenso de su resultado atribuido en los tres primeros meses del ejercicio en curso del 90%, hasta los 1,77 millones de euros.

La caja de ahorros controlada por la Iglesia está trabajando activamente en distintas alternativas para mejorar su coeficiente de solvencia, tanto por la vía de reducción del perfil de riesgo de sus activos como por el fortalecimiento de sus fuentes de capital.

Para hacer frente a los vencimientos de deuda por importe de 975 millones de euros pendientes a lo largo de 2009 y con el fin de cubrir las necesidades de liquidez, Cajasur prevé realizar emisiones mayoristas, de deuda senior avalada por importe de 781 millones de euros, y de cédulas hipotecarias singulares por otros 900 millones.

La gestión se encuentra actualmente inmersa en un plan de relanzamiento de su actividad comercial y de contención de gastos, lo que implicará "una reestructuración de la red de oficinas y un redimensionamiento de la plantilla" que mejore su ratio de eficiencia.

Asimismo, Cajasur está llevando a cabo "una gestión activa de la morosidad" que, en el caso de la crediticia, se elevó al 7,91% en marzo, lo que significa un aumento de 148 puntos básicos respecto a la de diciembre de 2008. La tasa de cobertura se colocó en el 42% más de seis puntos menos, por el aumento de los activos dudosos.

El aumento de la morosidad producido es reflejo de la situación económica actual y, en su mayor parte, consecuencia de la crisis del sector inmobiliario, el incremento del desempleo y el deterioro de la situación financiera de las economías domésticas, recalca Cajasur en el folleto.