Calasparra acoge la primera central del mundo con una tecnología que genera electricidad con vapor de agua

CALASPARRA (MURCIA), 24 (EUROPA PRESS)

La empresa Novatec Biosol ha abierto en Calasparra (Murcia) la primera central termosolar del mundo que implementa tecnología 'Linear Fresnel', que genera vapor de agua destinada a la producción de electricidad y a diversos procesos industriales "a bajo coste", ya que el precio de producción "es menor que el del petróleo, sus aplicaciones son muy variadas y es una energía limpia", según informaron fuentes de la compañía en un comunicado.

Esta planta termosolar, denominada Puerto Errado 1, ha sido diseñada y desarrollada por Novatec Biosol AG, cuenta con una superficie especular de 18.000 metros cuadrados que ya está conectada a la red eléctrica, y tiene una potencia de 1,4 megavatios (MW), que producirá cerca de dos gigavatios hora (GWh) anuales.

En unos meses se abrirá una segunda planta adyacente, Puerto Errado 2, que producirá 30 megavatios (MW), y la compañía ha iniciado las gestiones para la construcción a lo largo de este año de tres nuevos proyectos cerca del municipio murciano de Lorca, de los cuales sólo los dos primeros, permitirán producir cerca de 60 megavatios.

La nueva fase en Puerto Errado supondrá una inversión de, aproximadamente, 120 millones de euros, mientras que, durante el desarrollo del proyecto, se crearán en torno a 50 puestos de trabajo, y en la construcción del mismo participarán 80 personas.

Novatec Biosol ha conseguido, por primera vez, hacer operativa la tecnología de colectores lineares de Fresnel, lo que presenta un "hito" en la historia de la energía solar, según la empresa, puesto que permite la producción de vapor de agua a bajo coste.

Esta tecnología utiliza espejos planos, en lugar de colectores cilíndricos-parabólicos, que presentan ventajas tanto desde el punto de vista económico como de impacto medioambiental. 'Linear Fresnel' permite una disposición más simple del campo solar de manera que se optimiza el proceso de generación de energía y de construcción de la planta, que ocupa menos espacio.

El sistema consta de 16 líneas paralelas de espejos que reflejan la radiación solar en un colector, en el que se vaporiza agua, y el vapor generado puede enviarse directamente a una turbina de vapor para producir energía eléctrica o utilizarse en numerosos procesos industriales que precisan calor.

Las principales ventajas de la tecnología de colectores lineares de Fresnel "tienen que ver con el bajo coste de construcción de la central y de producción de energía y con su escaso impacto medioambiental, ya que utiliza un diseño modular más rápido y sencillo con un montaje de alta precisión", explicó la empresa.

Asimismo, añadió que utiliza "menos espacio que otras tecnologías al no requerir un terreno perfectamente llano, visualmente menos intrusivo, y la estructura no supera los 1,2 metros de alto, sin emisiones de dióxido de carbono (CO2), sin apenas consumo de agua".

Además, la empresa destacó que la tecnología termosolar "es ya competitiva en comparación con los precios del petróleo, por lo que, los avances implementados por la compañía marcan un antes y un después al permitir una migración abordable hacia el vapor generado por la energía solar como fuente de producción eléctrica y para su utilización en procesos industriales".

Esta tecnología tiene "múltiples aplicaciones", de forma que el vapor saturado, a 270 grados y 55 bar, puede enviarse directamente a una turbina de vapor para generar energía eléctrica; y se puede utilizar en numerosas industrias que usan calor, como la extracción de carbón, petróleo y gas, las plantas desaladoras y de cogeneración y en los procesos de manufacturación en las industrias de alimentación, papelería, textil y químicas, entre otras.

La tecnología 'Linear Fresnel' utiliza "una fila paralela de espejos planos que concentran la luz solar para calentar agua en un colector, el vapor resultante es conducido hacia una turbina convencional para la producción de energía eléctrica o para su uso en procesos industriales que necesitan calor".