Calatayud inicia esta semana la segunda fase del proceso de implantación de su Agenda 21 Local

CALATAYUD (ZARAGOZA), 3 (EUROPA PRESS)

Calatayud iniciará esta próxima semana la segunda fase del proceso de implantación de la Agenda 21 Local en la ciudad, la correspondiente a la participación ciudadana. Esta fase va a estar compuesta de dos partes. Por un lado se van a desarrollar, los días 5 y 12 de mayo, los talleres destinados a los representantes políticos y a los responsables de las distintas áreas de gestión municipal.

A esto se añade el proceso de participación ciudadana, que se pondrá en práctica a través de cuatro sesiones, los días 7, 14 y 21 de mayo y 11 de junio. Este foro estará abierto a la participación de cualquier ciudadano interesado por conocer la Agenda 21 y por implicarse en el proceso de conseguir una ciudad más sostenible. El foro ciudadano, para el que no hace falta inscripción previa, se desarrollará en el salón de actos del Ayuntamiento de Calatayud, a las 19.30 horas.

En esta fase de participación ciudadana se van a tratar las cuatro líneas que servirán de base para el futuro plan de acción local: adaptación al nuevo escenario socioeconómico; ordenación y planificación sostenible del territorio; gestión sostenible de los servicios urbanos ambientales; y fomento de una administración municipal sostenible que lidere el impulso a una forma de vida más saludable.

Los talleres dirigidos a los representantes políticos y al personal municipal se centrarán respectivamente en cada una de estas cuatro líneas. La participación es voluntaria pero se ha invitado en cada sesión al personal municipal y político más vinculado a cada una de estas líneas de trabajo para que puedan presentar aquí sus aportaciones de cara a la futura redacción del plan de acción local.

Respecto a los foros ciudadanos, se ha invitado a participar tanto a particulares como a asociaciones. En este caso a lo largo de las cuatro sesiones se explicará qué es la Agenda 21 y qué trabajos que se han realizado hasta ahora en la auditoría de sostenibilidad. Además se tratarán las cuatro líneas de actuación que se abordarán con los responsables municipales. El objetivo es, de nuevo, que los asistentes presenten sus propuestas para conseguir un municipio más sostenible.

Los resultados obtenidos en la fase de participación ciudadana servirán para elaborar "un esqueleto" del plan de acción local a partir de todas las conclusiones y propuestas extraídas, que se recopilarán en la última sesión, la del 11 de junio.

Esta apertura a la ciudadanía responde al objetivo de conseguir que el plan de acción local de Calatayud cuente con la mayor participación de la ciudadanía y con el mayor consenso político posible, ya que será una hoja de ruta que marcará las acciones a desarrollar en un plazo aproximado de unos cuatro años.

El proceso de implantación de la Agenda 21 en Calatayud ha finalizado recientemente su primera fase, la correspondiente con el análisis de la situación de partida, realizada a través de encuestas ciudadanas y de una auditoría.